Justicia peruana condena a 22 años de carcel a ex asesor de Alberto Fujimori

Por la desaparición de un profesor y dos estudiantes universitarios

Justicia peruana condena a 22 años de carcel a ex asesor de Alberto Fujimori

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto de Archivo
La Radio del Sur

La justicia peruana condenó este martes a 22 años de cárcel al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y al exjefe de Dirección de Inteligencia del Ejército, (Dinte), Jorge Nadal Paiva, luego de determinar que existió un horno en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), donde desaparecieron tres detenidos en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Tras 23 años, la Segunda Sala Penal Liquidadora inculpó al ayudante de Alberto Fujimori, por la desaparición de un profesor y dos estudiantes universitarios, Justiniano Najarro Rúa, Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo, que fueron asesinados y después incinerados en un horno del Servicio de Inteligencia Nacional en el Cuartel General del Ejército.

Las investigaciones arrojaron que el horno tenía como única función de quemar personas y no papeles, como sostuvo la defensa de los condenados, pues el lugar alcanzaba los mil grados de temperatura, lo necesario para calcinar cuerpos humanos.

Martin guerra, Periodista y escritor peruano, en declaraciones a La Radio del Sur, aseguró que esta condena resume el “Esfuerzo de los familiares de las victimas que presionaron y lucharon junto al movimiento popular para lograr encarcelar a Montesinos, sin embargo exigen una condena de 35 años, por lo que el fiscal del caso va a apelar pues 22 años no se ajusta a los crímenes cometidos”.

“Hoy luego de diez años de un largo proceso judicial iniciado por el pueblo, a Montesinos lo condenan por desaparición forzosa y tortura y cremación de los cadáveres de Justiniano Najarro Rúa, Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo”, manifestó.

Guerra, resaltó que el ex asesor de Fujimori, cuenta con 33 condenas por distintos crímenes “Entre ellas están los 15 años por pago a los canales a los televisión, en 2010 le dan 25 por matanza y tortura y desaparición forzosa y en el 2006 lo condenan a 20 años por trafico ilegal de armamentos“.

Ante la sentencia de la Sala Penal, el periodista peruano enfatizó que “Esto significa que de una u otra manera gracias a la presión del pueblo, la justicia finalmente se ha pronunciado y esperamos que sea lo mismo para Fujimori“.

En este sentido, durante su participación en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, denunció que en la actualidad el fujimorismo continua activo en Perú y mantiene una mayoria importante dentro del congreso.

“Mucho de los dirigentes del fujimorismo deberían estar presos pero se amparan en el cargo de congresistas que tienen y que les da una inmunidad escandalosa“, enfatizó.

Guerra, aseguró que quienes participaron en la etapa más oscura para el pueblo peruano “Intentaron lavar las culpas de Alberto Fujimori, inculpando a Montesimos, lo hicieron crecer como un monstruo de crueldad para liberar a Fujimori y jefes militares de las culpas, gracias a eso hoy están libres y hablan de derechos humanos”.

“La justicia en Perú, lamentablemente está mediatizada y se juega mucho a dejar que pase el tiempo, por ello hay quienes se refugian en su avanzada edad para evitar un juicio mientras que la mayoría se han fugado a paraísos fiscales disfrutando con el dinero del pueblo“, puntualizó.

El tribunal determinó que está probado que el profesor y los dos estudiantes fueron asesinados en los sótanos del cuartel general del Ejército, en el distrito limeño de San Borja, y que luego sus cuerpos fueron quemados en un horno que había en el lugar, según precisó el diario La República.

Según el tribunal, se probó la existencia de un horno en el sótano, así como la detención y desaparición de las víctimas en ese lugar.

La lectura de la sentencia tuvo lugar en la sede judicial de la Base Naval del Callao, en la que estuvo presente Montesinos Torres.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario