Internacionales

Juez de EEUU ordena reunir familias de inmigrantes separadas

Un juez de California, en Estados unidos (EEUU), ordenó el pasado martes a las autoridades de ese país que reunieran en un plazo de 30 días a los más de 2.300 niños migrantes que han sido separados de sus padres tras cruzar la frontera con México desde inicios de mayo.

El magistrado emitió el requerimiento en respuesta a una denuncia por las separaciones provocadas por la política de "tolerancia cero" aplicada por el gobierno de Donald Trump contra los indocumentados.

La magistrada federal Dana Sabraw, de California, fue quien aprobó la medida cautelar a favor de la demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) contra la práctica que provocó la separación de más de 2 mil niños de sus padres.

La orden judicial bloquea temporalmente las separaciones familiares mientras continúa una demanda presentada por la ACLU, y requiere que el Gobierno prepare un plan para agilizar las reunificaciones.

En el caso de los niños menores de cinco años, la administración tendrá un plazo de 14 días para devolverlos al cuidado de sus padres, mientras que los que sean mayores de esa edad deberán regresar al lado de sus progenitores en 30 días.

Asimismo, la sentencia de Sabraw estipula que los agentes de inmigración ya no pueden separar a las familias después de cruzar la frontera, a menos que el padre "presente un peligro para el niño" o voluntariamente rechace reunirse con su hijo.

Luego que el pasado 18 de junio trascendiera al mundo, un audio donde se escucha a agentes fronterizos en EEUU, burlarse de los llantos de niños y niñas inmigrantes que habían sido separados de sus padres, las presiones de gobiernos y organismos consiguieron que Trump emitiera el pasado 20 de junio una orden ejecutiva para poner fin a las separaciones familiares.

Sin embargo, las medidas del magnate estadounidense no estableció la reunificación inmediata de las familias ya separadas.

Con su fallo la magistrada respaldó la queja de la ACLU de que la orden ejecutiva de Trump no aborda adecuadamente la reunificación de las familias.

"No existía un plan de reunificación, y las familias han estado separadas durante meses’, consideró Sabraw al pronunciarse sobre la demanda, presentada en nombre de una madre y su hija de seis años, quienes fueron alejadas después de llegar en noviembre pasado a Estados Unidos desde el Congo para buscar asilo.

Desde este año, el gobierno de Trump comenzó una política de "tolerancia cero" a la inmigración, buscando procesar a todos los adultos que cruzaron la frontera ilegalmente, incluso aquellos que viajaban con niños.

En ese contexto, el Departamento de Justicia de ese país trata desde abril pasado a los indocumentados que intentan ingresar a territorio estadounidense como autores de un delito por el que deben ser juzgados, lo que implica que pierden la custodia de sus hijos, como recordó el pasado 21 de junio la BBC Mundo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button