Juan Carlos I huye de España en medio de investigación por corrupción

Implicado en cobro de comisiones

Juan Carlos I huye de España en medio de investigación por corrupción

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

El rey emérito de España Juan Carlos I anunció este lunes que se irá del país por la "repercusión pública" en medio de una investigación en su contra por corrupción.

Resaltó que su decisión es una consecuencia de "ciertos acontecimientos pasados de su vida privada" que han salido a la luz pública.

"Deseo manifestarte mi disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego", comunicó a su hijo, el rey Felipe VI.

La investigación busca delimitar o descartar la relevancia penal de Juan Carlos I en el supuesto cobro de comisiones ilegales.

Las pesquisas apuntan a que el ex rey está implicado en el cobro de comisiones en la licitación para la construcción de un tren entre Medina y La Meca, Arabia Saudita.

Estiman que más de 80 millones de euros, la mayor parte para el ex monarca, fueron pagados en sobornos por la obra, reseñaron medios internacionales.

Las investigaciones son adelantadas por autoridades en Suiza y España e implican un patrimonio que posee Juan Carlos I en paraísos fiscales.

Al abdicar en junio de 2014, el rey emérito dejó de estar protegido por la "exención de toda responsabilidad penal" que le otorgaba la Constitución española.

De acuerdo con el Ministerio Público, los hechos en los que incurrió el ex jefe de Estado - según la carta magna de España - acontecieron después de su abdicación.

La evidencia más relevante es un audio filtrado de la amante del emérito, Corinna Larsen, en el que se refirió al pago de comisiones para el tren.

Categoria:

Dejanos un comentario