Jesuitas centroamericanos denuncian fraude electoral en Honduras

A través de un comunicado

Jesuitas centroamericanos denuncian fraude electoral en Honduras

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y la Comisión Provincial del Apostolado Social denunciaron fraude en las elecciones celebradas en Honduras el pasado domingo 26 de noviembre, y condenaron la represión del gobierno que preside Juan Orlando Hernández contra la población que ha salido a las calles a manifestar por esa situación.

"Nos solidarizamos con la defensa pacífica de la democracia y de los derechos ciudadanos que el pueblo hondureño está llevando a cabo en todo el territorio nacional. Sin embargo gran parte del pueblo hondureño es reprimido brutalmente por protestar ante un inocultable y descarado fraude electoral", reseña el comunicado.

En el texto los jesuitas destacan que "el fraude ya se hubiera consolidado a no ser porque gran parte del pueblo hondureño se ha volcado a las calles para exigir que se respete la voluntad de la mayoría".

Asimismo repudiaron que los sectores en el poder de Honduras y la mediática que los apoyan, estén culpando a organizaciones y otros medios de comunicación de provocar la violencia. "No, los que han violentado al país son los que rompieron el orden constitucional con el golpe de Estado que son los mismos que hoy quieren violentar de nuevo la voluntad popular".

Honduras vive actualmente una tensa situación política, luego que el 27 de noviembre el Triubunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que el candidato progresista Salvador Nasralla sacaba casi cinco puntos de ventaja sobre Hernández.

Luego de estos anuncios el sistema se cayó al menos en tres ocasiones, el lunes, el miércoles y el jueves. En esos cortes se perdieron los datos de más de 5.000 actas de votación. Fue cuando la tendencia se modificó y Juan Orlando Hernández comenzó a obtener más votos. Ante estos hechos el abanderado de la izquierda cantó fraude.

En el comunicado, los jesuitas centroamericanos denunciaron la falta de profesionalismo del TSE. "El Tribunal Supremo Electoral va de tumbo en tumbo para esconder una victoria inesperada de la oposición sobre el actual presidente que hizo todo lo que pudo, legal o ilegalmente, para ser reelecto".

Además exigieron respeto a la decisión popular expresada en las urnas y el derecho a la libre expresión que la Constitución hondureña asegura y que sostienen el gobierno de Hernández está vulnerando.

"El Gobierno actual no está respetando al lanzar a la Policía Militar y otros órganos del Estado en contra del pueblo, en manifestación pacífica para defender su voto y denunciar la manipulación de la elección por parte del TSE".

Categoria:

Dejanos un comentario