Jefe de Estado recordó 195 años de la Batalla de Ayacucho

A través del Twitter

Jefe de Estado recordó 195 años de la Batalla de Ayacucho

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este lunes que 195 años, soldados patriotas, bajo el liderazgo del mariscal Antonio José de Sucre, libraron la decisiva Batalla de Ayacucho, con la que se puso fin al dominio español y se selló la libertad de Perú y América del Sur.

A través de su cuenta en la red Social Twitter, el Jefe de Estado manifestó, “195 años el amor por la libertad de nuestros ejércitos unidos del Sur, lograron desterrar de estas tierras para siempre al imperialismo español”.

Finalmente, indicó, “los herederos de esta proeza, levantamos sus banderas como símbolo de la hermandad que nos une como pueblos”. ¡Viva Ayacucho!

El 9 de diciembre de 1824, Sucre asumió el mando del Ejército Unido Libertador del Perú y dio paso al fin de la dominación española en América del Sur, al derrotar a las fuerzas del Ejército Real del Perú, que dirigió José de la Serna.

Antes de iniciarse la batalla, que se dio en  Ayacucho, Perú, el mariscal Antonio José de Sucre le dijo a sus guerreros: "Soldados, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados!¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, salvador del Perú!".

A pesar de que las tropas patriotas contaban sólo con 6.000 soldados y los realistas con casi 10.000, el Ejército libertador logró que los españoles pidieran capitulación en menos de seis horas de combate, cuando José de Canterac, en sustitución de José de la Serna, reunió a sus generales para admitir la derrota.

Esta batalla dio paso a la Capitulación de Ayacucho, que fue firmada el mismo 9 de diciembre de 1824 por el mariscal Antonio José de Sucre y el jefe de estado mayor realista, José de Canterac.

Categoria:

Dejanos un comentario