Jefe de Estado conmemora 164 años de la siembra de José María Vargas

A través del Twitter

Jefe de Estado conmemora 164 años de la siembra de José María Vargas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Cortesía)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes, 164 años de la siembra de José María Vargas, ilustre médico, político, escritor, científico y primer Presidente civil de nuestra Patria.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro detalló que Vargas, era  oriundo del estado Vargas, “gracias a sus gestiones, los restos del Libertador Simón Bolívar reposan en el Panteón Nacional”.

José María Vargas, nació en La Guaira, estado Vargas 10 de marzo de 1786, falleció en Nueva York, 13 de julio de 1854. Fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela.

Su presidencia es recordada como la primera ejercida por un civil y opositor al gobierno precedente. En ese sentido se aspiró a reforzar la institucionalidad del país por medio de un hombre no proveniente del mundo militar.

Después de su experiencia como primer magistrado, se dedicó durante el resto de su vida exclusivamente a la educación. Durante esta etapa de su existencia, asumió la presidencia de la Dirección general de Instrucción Pública, la cual ejerció desde 1839 hasta 1852. Asimismo, continuó dando en la Universidad sus clases de anatomía y cirugía, fundando además en 1842 la cátedra de Química. Presidió también la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a la Patria, misión que fue completada en diciembre de 1842.

En agosto de 1853 enfermó y viajó a Estados Unidos, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva York, donde, finalmente, murió el 13 de julio del año de 1854, a los sesenta y ocho años de edad.

En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.