Jeanine Áñez se autoproclama “presidenta de Bolivia”

Este martes

Jeanine Áñez se autoproclama “presidenta de Bolivia”

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Yvke Mundial/VTV

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes “presidenta de Bolivia”, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, pues el Parlamento suspendió sesiones por falta de quórum luego que diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son mayoría, no acudieron ante la ausencia de garantías para su seguridad.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, dijo Áñez, quien es segunda vicepresidente de la Cámara de Senadores de Bolivia y del partido de derecha Movimiento Demócrata Social.

La senadora se autoproclamó presidenta solo con una mínima presencia de diputados, todos de oposición, reportó TeleSUR.

En un acto que no duró más de tres minutos, la autoproclamada dijo que se erige como presidenta porque el país “no puede continuar con un vacío de poder”, sin cuestionar ni mencionar el golpe de Estado que ha provocado protestas y el alzamiento del pueblo que exige la restitución del presidente Evo Morales.

Este martes fue convocada la sesión extraordinaria de ambas cámaras (Diputados y Senado), pero no pudieron instalarla porque no asistieron los diputados que conforman la mayoría. Por lo tanto, el Parlamento había suspendido la sesión por la falta de quórum.

Bolivia atraviesa una crisis política tras la renuncia forzada del presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, y presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores por la oleada de violencia opositora que arremetió contra la población indígena y campesina.

El Presidente Constitucional se encuentra asilado en México, donde arribó este martes luego que el gobierno de Manuel López Obrador garantizara su salida aérea para salvarle la vida.

El golpe de Estado se consumó cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre, así como la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que Morales dimitiera.

La violencia en el país continúa por parte de grupos opositores radicales que han quemado símbolos de la población indígena. Mientras tanto, en La Paz se mantienen movilizados miles de simpatizantes del presidente Morales en rechazo al golpe de Estado y sus actos discriminatorios y racistas.

Categoria:

Dejanos un comentario