Jaua: El Golpe de Timón trazó la ruta a seguir para consolidar la Revolución

Programa Encuentro Popular

Jaua: El Golpe de Timón trazó la ruta a seguir para consolidar la Revolución

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial / Magdalena Valdez

El diputado por el Bloque de la Patria, Elías Jaua Milano aseguró este martes que el comandante Hugo Chávez, en los postulados esgrimidos en el Golpe de Timón, trazó el camino a seguir para consolidar la Revolución Bolivariana.

Jaua durante la transmisión de su programa Encuentro Popular transmitido por el Sistema Radio Mundial reconoció los esfuerzos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros por mantener el rumbo del país a pesar de la tenaz guerra a la que ha estado sometido.

“Nadie puede pensar que tras la partida física del comandante Chávez las cosas iban a seguir igual, luego del 20 de octubre con la gran victoria popular se abrió el horizonte político para avanzar hacia la consolidación del proceso revolucionario, pero, pasó lo inevitable”.

El dirigente socialista sostuvo que el chavismo debe evitar convertirse en un partido donde la hegemonía del capital, de los terratenientes y de los grandes monopolios sea tolerada e intente ser justificada.

Jaua ratificó que el programa Encuentro Popular espera ser siempre un espacio para la crítica y la autocrítica  reivindicando así al comandante Chávez quien hizo énfasis en el tema en su Golpe de Timón. "No le tengamos miedo a la crítica eso nos alimenta nos hace falta", acotó.  

El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), compartió en el programa con María Claudia Rosell, integrante del Colectivo Códigos Libres, disertando acerca de las consideraciones formuladas en el libro: Jóvenes Cultura Productiva y Nuevo Poder, donde identifican cinco elementos fundamentales para la discusión en el Golpe de Timón.

Rosell destacó que uno de los puntos claves en torno al Golpe de Timón como un desafío necesario a enfrentar es la modificación de la base productiva en el país, en función de garantizar la democracia económica.

La investigadora indicó que en la actualidad se debe reorientar la estrategia de centrar el debate en lo económico. “Sigue siendo una bandera de lucha porque el comandante lo dejó claro en su documento del Golpe de Timón”.

Señaló que la modificación pasa por la democratización de los actores productivos; también pasa por entender la comunicación, por las decisiones, precisando que el poder es la clave para la construcción del socialismo.

Rosell significó la importancia de la constitución de una nueva hegemonía, de repensar el modelo económico y construir una nueva cultura productiva que tribute a la construcción del concepto de lo comunal.

Jaua agregó en este punto que existe confusión aún en el seno del proceso revolucionario que es posible desarrollar aspectos de la revolución como la hegemonía democrática y la protección social del pueblo sin la modificación de la base productiva.

“Es decir, dejemos a los privados lo productivo, pechemos al capital y redistribuimos”. Recordó que Chávez alertó sobre la ingenuidad de ese procedimiento.

Claudia Rosell puntualizó que repensar el debate en torno al hecho económico significa saltar esas ingenuidades, en el momento donde la disputa recae sobre la tesis de que el modelo fracasó. “El modelo socialista no ha fracasado, apenas se está implementado, parte de la disputa es revertir ese avance de que el modelos socialista fracasó”, añadió.

Puntualizó que lo logrado en la época ganada debe ser utilizado para avanzar en la construcción y consolidación de las comunas, ir hacia el estado comunal.

En Contexto

El documento Golpe de Timón sintetiza las palabras del presidente Hugo Chávez Frías durante el Primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, efectuado el 20 de octubre de 2012.

Como un instrumento para el debate resume el llamado del Comandante a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, fortalecer el poder comunal, entre otros temas, hacia la construcción del Socialismo Bolivariano.

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon Elias Jaua.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario