IVIC realiza pruebas de ADN para resolución crimenes

480 al año

IVIC realiza pruebas de ADN para resolución crimenes

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
AVN

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) procesa anualmente un promedio de 480 pruebas judiciales de ADN para resolver casos que provienen de solicitudes realizadas por el Ministerio Público, Defensa Pública, Guardia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y autoridades civiles.

Dichas pruebas se llevan a cabo con el objetivo de determinar el parentesco biológico (paternidad, maternidad y hermandad) entre personas, identificar restos humanos de familiares difuntos o desaparecidos y comparar los perfiles de ADN hallados en evidencias forenses de actos criminales.

Estas labores son realizadas por el laboratorio de Genética Humana del Centro de Medicina Experimental y por la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses (Uegf) del Ivic, quienes a través de una muestra de sangre, huesos, dientes, cabello, uñas, tejidos, saliva, semen y otros fluidos corporales obtienen datos necesarios para las pruebas.

Al respecto, Juan Manuel Núñez, jefe de la mencionada unidad, citado en nota de prensa del Ivic, expresó que "este servicio es el reflejo de la aplicación del conocimiento científico y del uso de alta tecnología para atender las necesidades del Estado y garantizar los derechos de los ciudadanos".

Para garantizar la confiabilidad de los resultados obtenidos se emplean novedosas técnicas y se siguen protocolos estandarizados internacionalmente.

De igual manera, la calidad del servicio está certificada por la Sociedad Internacional de Genética Forense y la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense; organizaciones que anualmente realizan ejercicios para verificar el trabajo desarrollado por las instituciones que ejecutan las pruebas de filiación biológica en diferentes países y promueven la capacitación del talento humano encargado de esta labor.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario