Italia no logra parar dramáticas cifras por COVID-19: 80.539 contagiados y 712 muertes ayer

Italia no logra parar dramáticas cifras por COVID-19: 80.539 contagiados y 712 muertes ayer

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
T/ El Diario
En las últimas 24 horas, Italia ha sumado 712 muertes y 6.153 nuevos casos de coronavirus. Este jueves, el total de fallecidos en el país ha ascendido a 8.215 y el número de contagios es de 80.539, de los cuales 62.013 permanecen activos.
 
En un primer momento, las autoridades sanitarias habían notificado 662 nuevos fallecidos, lo que suponía un descenso respecto al miércoles. Más tarde han rectificado esta cifra, para añadir 50 fallecidos en Piamonte que no habían sumado en la primera versión. Con estos números, el país experimenta un aumento tanto en fallecidos como en el de nuevos casos.
 
El miércoles la cifra diaria de muertes con COVID-19 había descendido, después de que el martes el país experimentara un leve repunte de fallecidos tras dos días consecutivos de bajada en este dato. El miércoles, las autoridades sanitarias del país anunciaron 683 nuevas muertes y 5.210 nuevos contagiados, frente a las 743 muertes y 5.249 nuevos casos del martes. Por primera vez en los últimos tres días, los nuevos infectados superan los 5.300 y se elevan este jueves a 6.153.
 
Italia se acerca así a alcanzar a China en casos totales. El país asiático, que ya ha controlado los contagios locales, cuenta con 81.285 contagiados y solo 67 nuevas detecciones este jueves.
 
De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Superior de Salud, ha habido casi mil nuevas altas esta jornada, lo que eleva el número de pacientes que han logrado superar la enfermedad a un total de 10.361, mientras 3.612 pacientes permanecen en terapia intensiva.

El 59% de los fallecidos se sitúa en Lombardía

Lombardía –epicentro del brote–, ha sido la región que ha provocado la diferencia en el número de casos detectados. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han contado 3.543 nuevos infectados, cuando el miércoles habían notificado 1.643.
 
Los casos totales en la región lombarda ascienden a 34.889 en esta última jornada, de los cuales 22.189 permanecen activos, 4.861 han fallecido y 7.839 han sido dados de alta.
 
El resto de las regiones más afectadas se mantiene más o menos estable en cuanto a las nuevas detecciones. Con 10.816 personas contagiadas, Emilia Romana cuenta con 762 contagios en la última jornada, frente a los 800 del miércoles. Tanto el Véneto como Piamonte cuentan con una cifra de nuevos contagios prácticamente idéntica a la del miércoles. Véneto, con 6.935, suma 493 nuevos casos, mientras Piamonte, con 6.534 infectados, añade 510 detecciones en las últimas 24 horas.

El 51,2% de los fallecidos, con tres o más enfermedades

El Instituto Superior de Salud ofrece dos veces por semana datos epidemiológicos de los pacientes que murieron con COVID-19 en el país. De acuerdo con los últimos datos, publicados este martes, la mitad de los fallecidos (un 51,2%) tenían tres o más enfermedades preexitentes. Solo el 1,4% no presentaba otras tipo de dolencias.
 
El perfil es de un hombre (los varones presentan el 70,9% de los fallecidos) de 78 años con patologías previas (en un 98,7% de los casos). Lombardía acumula el 68,5% de las muertes, seguida de Emilia Romagna, con el 16%, el Véneto, con el 4% y Liguria, con el 2,7%.
 
Los síntomas más comunes en estos pacientes son la fiebre (74% de los casos), la disnea (la dificultad para respirar se presenta el 71% de las veces) y tos (39%).

Al menos el 7% de los contagiados son sanitarios

En Italia ya son 6.205 los profesionales sanitarios contagiados con coronavirus, de acuerdo con los datos actualizados del Instituto Superior de Salud, el principal organismo técnico-científico del Servicio Nacional de Salud italiano, este miércoles.
 
Según la Federación Nacional de las Órdenes de Médicos italiana, al menos 37 trabajadores sanitarios han fallecido durante el brote de coronavirus detectado en el país a fines de febrero.
 
"Desafortunadamente, la triste lista de médicos que han muerto durante la epidemia de COVID-19 es cada vez más larga. Y mientras el número oficial de trabajadores sanitarios infectados difundido todas las tardes por el Instituto Superior de Salud aumenta, muchos son los médicos que mueren repentinamente, aunque la causa de la muerte no sea directamente atribuible al virus, porque no se realiza el hisopo", explicaba este jueves la Federación, según ha informado Icíar Gutiérrez.
 
El sábado, el Gobierno italiano decidió dar un paso más para tratar de contener la propagación del coronavirus y anuncio la interrupción de todas las actividades productivas excepto las esenciales para los ciudadanos. La medida se mantendrá hasta el 3 de abril, tal como anunció en rueda de prensa el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
 

Categoria:

Dejanos un comentario