Internacionales

Irak anuncia puesta en marcha de preparativos para retirar tropas extranjeras

Las autoridades de Irak afirman que los preparativos para retirar las tropas extranjeras de Irak ya están en marcha, según lo ha anunciado este lunes un portavoz para las fuerzas militares iraquíes en rueda de prensa.

"El Gobierno iraquí ha comenzado a restringir el movimiento de las fuerzas de la coalición por tierra y mar, que se limitarán únicamente a patrullar y a armar y entrenar al personal. Además, el gobierno ha limitado las acciones de las fuerzas internacionales tanto por tierra como por aire. Ahora tiene prohibido realizar cualquier movimiento", ha comentado el portavoz, reseñó RT.

Asimismo, añadió que Estados Unidos no informó al Comando General de las fuerzas armadas iraquíes de sus operaciones.

El 27 de diciembre un contratista civil estadounidense murió y cuatro militares resultaron heridos en un ataque con misiles contra una base militar estadounidense en Irak.

El 29 de diciembre, Estados unidos bombardeó las bases de la milicia chiita proiraní Kataib Hezbolá. Al menos 25 militantes fallecieron en la operación.

Dos días después, una multitud asaltó la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.

En este sentido, el presidente Donald Trump acusó a Irán de "orquestar el ataque" y advirtió que Teherán "pagará un precio muy grande" por ello, citó RT como parte del relato del conflicto.

El pasado 2 de enero, 12 personas, entre ellas el prominente general iraní Qasem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron en un ataque aéreo de Estados Unidos.

La nota publicada en le referido medio internacional señala que el Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato.

Tres días después, el Parlamento de Irak aprobó una resolución para "poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí" y prohibirles "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón".

En respuesta, Trump amenazó con imponer "sanciones como nunca antes han visto" si llega a producirse una retirada forzada de los militares estadounidenses del territorio iraquí.

Por su parte, el presidente iraquí, Barham Salih, llamó a evitar un nuevo enfrentamiento armado en el país tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por Estados Unidos.

"[Estoy] profundamente preocupado por la posibilidad de que Irak se vea envuelto en otro ciclo de conflicto. Esto tendría terribles consecuencias para Irak y la región en general. Debemos hacer todo lo posible para afirmar la moderación y alejarnos del borde", señaló el mandatario en una entrevista publicada este domingo en The New Yorker.

"Yo no toleraría una acción militar, venga de donde venga", resaltó.

Asimismo, indicó que las relaciones con la vecina República Islámica de Irán son importantes para Bagdad.

"Irán es un actor geopolítico importante. Irán es una cultura de miles de años de civilización. Los intereses de Irak, sus intereses nacionales, son tener muy buenas relaciones de vecindad con Irán", dijo Salih.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button