Investigarán a Policía de Chicago por abusos y racismo

Tras protestas por asesinato de joven afroamericano

Investigarán a Policía de Chicago por abusos y racismo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Las protestas en Chicago no se hicieron esperar tras la difusión del video del asesinato de Laquan McDonald/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

La secretaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.), Loretta Lynch, anunció el lunes que iniciará un investigación al Departamento de Policía de la ciudad de Chicago (estado de Illinois, este) por uso excesivo de la fuerza y racismo.

El anuncio fue realizada tras una numerosa manifestación en rechazo al asesinato del afroamericano menor de edad identificado como Laquan McDonald, quien murió de varios disparos de un policía blanco, según se aprecia en un video difundido recientemente a través de redes sociales.

Lynch aclaró que el proceso de federal será una investigación "minuciosa, imparcial e independiente”, en la que se evaluará “una serie de asuntos relacionados con el uso de la fuerza de la Policía (…)".

Aclaró que el caso de Van Dyke forma parte de una serie de casos en los que se evidencia "el uso de fuerza mortal; diferencias raciales, étnicas o de otro tipo en el uso de la fuerza y sus mecanismos de control de responsabilidades".

McDonald fue asesinado por Jason Van Dyke en octubre de 2014 tras recibir 16 disparos. La versión policial precisa que la víctima portaba un cuchillo en una de sus manos, aunque en el vídeo puede apreciarse que no representaba amenaza para los agentes policiales.

Tras el asesinato del afroamericano Michael Brown ocurrido el 9 de agosto de 2014 por el policía blanco Darren Wilson se han generado numerosas protestas en Estados Unidos por la brutalidad policial contra comunidades de afroamericanos.

El afroamericano que no tenía antecedentes penales, estaba desarmado en el momento de su asesinato. Tras el hecho, familiares y amigos se unieron en protesta para exigir al Gobierno que cese la violencia racial en Estados Unidos.

Categoria:

Dejanos un comentario