Salud

Investigadores del IPCAM presentan nuevos hallazgos sobre el tratamiento de la diabetes

Las cifras de morbimortalidad por diabetes en Venezuela siguen en aumento debido a factores como la obesidad, el sedentarismo y el estrés. Es urgente el cambio a un estilo de vida saludable

El Dr. Freddy Febres Balestrini, premio nacional de medicina, presidente e investigador del Instituto de Prevención Cardiometabólica “IPCAM” y de la Fundación Antidiabética de Venezuela, anunció que tras cuatro años de realizar estudios tutoriales cardiovasculares y metabólicos a más de 2000 pacientes, encontraron en 200 diabéticos tipo 2 estudiados, dos hallazgos trascendentes para la prevención de las enfermedades circulatorias de esta terrible pandemia.

Es bien conocido que las enfermedades circulatorias afectan la totalidad de los diabéticos sin excepción, causando prácticamente todo el deterioro, la discapacidad y la muerte de quienes la padecen.

Febres Balestrini, explica que el ataque de la disfunción metabólica a la microcirculación (vasos pequeños) causa deterioro de la visión (ceguera), afectación de los nervios (neuropatías y pie diabético) y produce enfermedad renal crónica (en Venezuela hay más de 12 mil pacientes que se dializan). Mientras que las afecciones a los grandes vasos (enfermedad macrovascular) atacan al corazón (angina de pecho, infarto, insuficiencia cardíaca), al cerebro (trombosis, hemorragia, demencia aterosclerótica, alzhéimer) y a las arterias periféricas (enfermedad arterial periférica, aneurismas, gangrenas de miembros inferiores) y son las responsables de la muerte de más del 80 % de todos los diabéticos.

Agregó que el 89% de los diabéticos del estudio, presentaron enfermedad cardiovascular subclínica, es decir, que no se había manifestado. No obstante, explica que con tratamiento intensivo esta condición se puede detener o demorar.

El endocrinólogo destaca que la diabetes, como las otras enfermedades cardiometabólicas, se acompaña siempre de inflamación crónica persistente, la cual promueve, agrava y acelera todas las complicaciones comentadas, de allí que recientemente se ha convertido en un nuevo objetivo fundamental del tratamiento.

Dentro de las entidades inflamatorias más frecuente están la obesidad y la enfermedad periodontal.

“Es conocido el mágico efecto beneficioso de bajar de peso, demostrado por la cirugía bariátrica, sin embargo los médicos en Venezuela y en el resto del mundo se han olvidado de la boca. En el IPCAM, nuestros odontólogos, que trabajan junto a cardiólogos, internistas, endocrinólogos, entre otros, encontraron enfermedad periodontal en más del 84% de todos los diabéticos,acompañada de inflamación sistémica con invasión de toxinas al torrente circulatorio.

Según señaló el médico, parte obligatoria del tratamiento debe incluir el control de la infección periodontal, “cosa que hasta el momento muy pocos especialistas hacen. Y de hecho, ya hay trabajos que demuestran la mejoría metabólica al cortar esta inflamación crónica”.

“El otro hallazgo de nuestra investigación es que encontramos más del doble de placas de aterosclerosis (Aterosclerosis avanzada) en las arterias carótidas de los prediabéticos, lo cual nos lleva a proponer que la prevención cardiovascular debe iniciarse antes de presentarse la diabetes”.

Febres Balestrini forma parte de un reconocido equipo interdisciplinario dentro del IPCAM, acompañado por el cardiólogo Juan Colán, el endocrinólogo Anselmo Palacios y el ginecólogo Eduardo Arias.

 

Datos de Interés:

Se estima que para el año 2030 habrá 552 millones de diabéticos en el mundo, de los cuales el 80% vivirán en países subdesarrollados. La única forma de subsistir a esta pandemia es la prevención.

En el año 2011, la diabetes se ubicó como la cuarta causa de mortalidad en Venezuela, con 6,89% de los casos, según el anuario de mortalidad 2011 del Ministerio del Poder Popular para Salud, publicada en enero de 2014.

En el año 2011, las enfermedades crónicas causaron más el 80% de las muertes de las personas mayores de 45 años en Venezuela, de las cuales las enfermedades cardiometabólicas (Enfermedades cardiovasculares + diabetes) causaron más del 50% y todos los canceres juntos alrededor del 23%.

La prevalencia esperada de diabetes en nuestro país oscila entre 7% y 8%, lo que representa cerca de dos millones de personas. Cifra que podría incrementarse notablemente, considerando que la mitad de los diabéticos están sin diagnosticar.

En los Estados Unidos el 84% de los diabéticos mayores de 64 años mueren de enfermedades cardiovasculares. Lo que demuestra que aun en países desarrollados la prevención de la mortalidad cardiovascular de la diabetes no ha sido exitosa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button