Investigaciones con células madres apuntan a mejorar calidad de vida de pacientes

Representan un soporte importante para la salud

Investigaciones con células madres apuntan a mejorar calidad de vida de pacientes

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Yvke Mundial / AVN

El estudio de las células madres en Venezuela constituye uno de los avances más grandes en las investigaciones de la medicina actual y representa un soporte importante para la salud y la calidad de vida de los pacientes, así lo manifestó el jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), José Cardier, durante su visita a la sede de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Sobre este importante tema de salud, indicó Cartier que los estudios clínicos experimentales que se desarrollan actualmente en el país no tienen costo para los pacientes. Además, informó que han trabajado con cerca de 50 casos "y ninguno de esos ha pagado nada; son donaciones de instituciones del Estado y entes privados que nos han permitido seguir adelante en esto. En un futuro, cuando esto sea tratamiento, nosotros seguiremos en hospitales públicos haciéndolo de una manera gratuita", respondiendo así a especulaciones sobre la materia.

Por otro lado, refirió el entrevistado que se han realizado gran parte de estudios en hospitales públicos Nivel IV, es decir, de centros de máxima especialización, como son: el Hospital Universitario de Caracas, el Hospital Universitario de Los Andes, la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto del estado Zulia, y los capitalinos Hospital Pérez de León y Hospital Miguel Pérez Carreño. También han trabajado con la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Comentó el investigador que hoy en la región sólo se encuentran instaladas dos unidades de terapia celular, pero la del IVIC es la única con toda la infraestructura y la especialización profesional para manejar el procesamiento las células.

"Nadie tiene el avance que nosotros tenemos en Venezuela en relación a este tipo de investigaciones que cubren toda la parte de experimentación humana, es decir, que debe ser aprobado por comisiones de bioética, y aprobados por el paciente. Como es un trabajo experimental, el paciente no debe pagar nada, porque todavía no son tratamientos aceptados".

Cardier cuestionó la aplicación de tratamiento de células madres como técnica "anti-envejecimiento", incluso la calificó como engaño y estafa contra la población.

Señaló el experto que en Venezuela el negocio de células madres en supuestos tratamientos estéticos de regeneramiento son fraudulentos y añadió que la ley de trasplante promulgada en el 2011, sanciona a las personas que realizan este tipo de estafas.

"Nosotros venimos denunciando hace diez años, junto a un grupo de entes, para que en Venezuela se ponga fin a esta situación, porque no tiene ninguna base científica, y se basan en anécdotas para cobrarle al paciente y eso debe ser sancionado, tenemos la base legal para hacerlo".

Sobre el IV Congreso de Células Madres que se realizará entre el 4 y 8 de noviembre en la sede del IVIC, informó que se desarrollaran unas cuarenta conferencias en torno a las últimas investigaciones que se vienen realizando en Venezuela con relación a regeneración de huesos, piel y cartílago de rodilla.

De igual modo, Cardier dijo que van a presentar otros desarrollos "que todavía no han sido aplicados en pacientes, que están en fase experimental (...) estamos investigando la posibilidad de usar esas células para regeneración de sistema nervioso en algunas enfermedades. Pero estamos muy lejos todavía" concluyó.

Categoria:

Dejanos un comentario