Inti entregó 377 títulos de propiedad de tierras en Bolívar

Revolución agraria

Inti entregó 377 títulos de propiedad de tierras en Bolívar

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Referencial)
YVKE Mundial/ AVN

Como parte de las acciones del Gobierno Bolivariano para hacer justicia social en el sector agrícola y pecuario del país e impulsar de manera efectiva la producción de alimentos para el pueblo venezolano, 377 pequeños y medianos productores del noreste del estado Bolívar recibieron este viernes los títulos que les adjudican la propiedad de las tierras en sus predios y fundos.

La entrega de los documentos se realizó en el Parque Bicentenario de la ciudad de Upata, capital del municipio Piar y estuvo encabezada por el viceministro de Tierras del Ministerio de Producción Agrícola y Tierras y presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Juan Gómez, y el gobernador bolivarense, Francisco Rangel Gómez.

El viceministro Gómez explicó que están "cumpliendo un compromiso adquirido hace un año y que ha sido impulsado por el gobernador Francisco Rangel Gómez en beneficio de nuestros campesinos y productores".

Apuntó que se incrementará la entrega de títulos en la entidad, donde se tramita gran cantidad de nuevas solicitudes  procesadas ante las oficinas regionales del MPPAT.

"Tenemos la instrucción del ministro Wilmar Castro Soteldo de cumplir con el mandato del pueblo y en el caso de Bolívar debemos dar mucho más apoyo, pues esta entidad tiene un gran potencial agrícola", refirió.

Al respecto, el gobernador Francisco Rangel Gómez recalcó que "la justicia social comienza con el que trabaja la tierra, que produce insumos para que otros produzcan más".

Destacó que con estos documentos, los campesinos pueden acceder a créditos de la banca privada para la adquisición de fertilizantes y semillas, que se unen a los ya otorgados por la banca pública.

Rangel recalcó que estos 377 títulos de tierras agrícolas se unen a los 6.000 documentos entregados en los últimos dos años por el Inti y a los más de 12.000 que se han regularizado en todo el estado Bolívar desde que asumió su primera gestión al frente del Gobierno estadal en el año 2004.

"Esto es el resultado que se logra cuando hay un Gobierno socialista que entiende perfectamente lo que significa este título para quien realmente trabaja la tierra", señaló.

Destacó que los campesinos organizados tienen el potencial para abastecer el país ante el bloqueo que la derecha nacional e internacional viene realizando para que no lleguen a Venezuela alimentos enlatados y procesados ni insumos o repuestos para procesar industrialmente los cultivados a nivel local.

Aseguró que con el apoyo del Gobierno nacional y estadal, los campesinos bolivarenses convertirán a la entidad en el mayor polo productor de hortalizas, carne y lácteos del país, rompiendo el esquema minero e industrial que ha prevalecido durante los últimos 50 años.

"Ya logramos subir al quinto lugar después de haber estado por décadas casí de últimos. En poco tiempo podemos ser líderes a nivel nacional pues tenemos millones de hectáreas de tierras excelentes para el ganado y la horticultura", refirió.

El productor Ronny Contreras agradeció al Gobierno nacional por el apoyo recibido y señaló que "seguiremos trabajando para garantizar la soberanía alimentaria".

La productora Arianny Figuera, del municipio Sucre, indicó que gracias a este título podrá solicitar créditos para aumentar la producción de maíz, arroz y hortalizas en su pequeño predio.

El productor Lorenzo Gamboa manifestó la importancia del apoyo que da el presidente Nicolás Maduro y el ministro Castro Soteldo a los campesinos.

"Estoy produciendo lechosa y ají dulce y tengo algo de cacao y cítricos. Con el título ya puedo ir a la banca a solicitar créditos para comprar urea y abonos que me permitan mejorar mucho más la producción y abastecer a los mercados locales y mantener a mi familia", resaltó.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario