Instalarán centro artesanal de plántulas y semillas en San Felipe

Para impulsar la agricultura urbana

Instalarán centro artesanal de plántulas y semillas en San Felipe

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

Un centro de plántulas y semillas artesanales se instalará en el municipio San Felipe, Yaracuy, para suministrar a la población los insumos necesarios para impulsar la agricultura urbana en los hogares e instituciones del poder popular.

El alcalde de San Felipe, Álex Sánchez, este jueves realizó una inspección al antiguo matadero municipal, que tiene más de 17 años abandonado y que se rehabilitará para la instalación del centro de agricultura urbana.

Los espacios se adecuarán para instalar los espacios de extracción y certificación de las semillas, que se se ofrecerán a quienes quieran sembrar en sus hogares. También se germinarán y cultivarán las plántulas que se usarán para distribuirlas a la población.

Trece rubros priorizados se producirán en este centro: acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, guisantes, pepino, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria, lechuga y tomate, que son de ciclo corto, es decir, de unos tres meses de producción.

En principio se invierten 5.000.000 de bolívares para el rescate de las infraestructuras básicas que permitirán el inicio del plan en menos de dos meses. Progresivamente se invertirán 50.000.000 de bolívares, con lo que se culminarán los espacios de producción y formación y los laboratorios.

Sánchez refirió que el plan contempla la producción mensual de unas 40.000 plántulas de los rubros priorizados para distribuirlas entre la población, con el apoyo, formación, asistencia y seguimiento del Instituto de Asuntos Sociales para el Productor Agrícola de la Alcaldía.

“Vamos a incorporarnos a los planes nacionales de producción agrícola urbana con este proyecto, con el que esperamos involucrar a todas las familias sanfelipeñas y tener a la mano las semillas necesarias que nos ayuden a cambiar el viejo modelo rentista de dependencia de lo importado a un nuevo sistema de economía popular sustentable”, refirió Sánchez.

El programa se articulará con el plan Todas las Manos a la Siembra para involucrar a las escuelas y demás unidades de base del poder popular, con el propósito de fortalecer la cultura agrícola productiva en las comunidades y fomentar los cultivos en patios y todo espacio disponible.

Categoria:

Dejanos un comentario