Instalan seminario sobre Arte y Política en la UBV

En la sala Carlos Cruz Diez este lunes

Instalan seminario sobre Arte y Política en la UBV

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Asimismo, será presentado Arte, política y memoria: los artistas ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Chile (Foto: Referencial)
YVKE Mundial/AVN

Con la conferencia magistral "Decir lo que queremos, querer lo que decimos", a cargo del escritor Néstor Francia, se inicia este lunes el Seminario sobre Arte y Política, que se llevará a cabo en la sala Carlos Cruz Diez de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas.

La actividad forma parte además de la Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a traves del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

Manuel Azuaje, director de investigación de Iartes explicó que esta actividad ofrece una programación que incentiva la reflexión académica y artística.

En total, se presentarán 38 ponencias, enmarcadas en cuatro ejes temáticos: Estéticas de la emancipación, Prácticas artísticas periféricas y contrahegemónicas, El arte bajo la lógica del capital y El artista y su compromiso.

Cada una de estas ponencias se organizaron en siete mesas de discusión por áreas comunes: El arte como problema, Prácticas y reflexiones sobre el arte venezolano, Arte y Pedagogía, Miradas interdisciplinarias, El artista como sujeto de reflexión, Identidad y memoria y Prácticas artísticas contrahegemónicas.

Entre las exposiciones destaca Un diálogo sobre resistencia y prácticas artísticas de América Latina y el mundo Árabe, que será dictada por dos curadoras radicadas en Estados Unidos, Fortunata Calabro y Sara Guerrero, quienes han investigado cómo se han articulado las prácticas artísticas desde el mundo árabe hacia América Latina.

Asimismo, será presentado Arte, política y memoria: los artistas ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Chile, ponencia que será presidida por el compositor Arnaldo Delgado, que girará en torno a los artista desparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La actividad es de carácter gratuito. Los interesados y las interesadas en participar en este seminario que se celebrará del 22 al 26 de febrero, pueden consultar el cronograma de ponencias a través de la página web del Iartes www.Iartes.gob.ve .

Categoria:

Dejanos un comentario