Regionales

Instalan Estado mayor de orden interno en Zulia

La decisión de las autoridades está dirigida a la protección de las personas, bienes e infraestructura de la entidad occidental, limítrofe con Colombia, mediante la prevención y la neutralización de acciones violentas y actos vandálicos como los ocurridos los últimos días en algunas parroquias de los 21 municipios del estado

Con el fin de monitorear cualquier amenaza de violencia y preservar la paz social, este miércoles se instaló el Estado Mayor de Orden Interno en el estado Zulia, informó el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Néstor Luis Reverol.

La decisión de las autoridades está dirigida a la protección de las personas, bienes e infraestructura de la entidad occidental, limítrofe con Colombia, mediante la prevención y la neutralización de acciones violentas y actos vandálicos como los ocurridos los últimos días en algunas parroquias de los 21 municipios del estado.

El anuncio del comandante de la GNB se produjo tras una reunión realizada este miércoles en el Palacio de Gobierno de Zulia, junto al gobernador Francisco Arias Cárdenas; el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, y representes del alto mando militar en la región.

Reverol detalló se monitoreará minuto a minuto las amenazas al orden interno, para garantizar que el derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, establecido en la Constitución, no sea una excusa para "personas inescrupulosas (que) se tapan el rostro y comenten actos vandálicos que incitan el terrorismo y la desestabilización", y enfatizó que esto último constituye "una flagrante trasgresión a las leyes penales venezolanas e inclusive a las leyes penales internacionales".

El jefe militar detalló que fueron desplegados 3.500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en toda la entidad y se activaron grupos de inteligencia de diferentes organismos de seguridad del Estado, para investigar también quienes están, logística y financieramente —si fuera el caso—, detrás de acciones como los ataques a la oficina del Saime en el sector Sabaneta de Maracaibo y a algunos comercios privados, ocurridos este martes.

Por esas acciones violentas están detenidas más de 100 personas. Al respecto, el gobernador Arias Cárdenas reiteró que serán los organismos competentes los que determinen las responsabilidades penales a las que haya lugar.

Sin embargo, alertó que factores de la derecha promueven la violencia y que se trata de "una acción de desestabilización, que cabalga sobre situaciones duras como la eléctrica, pero que no ayudan ni orientan a favor de una solución".

Para atender de forma puntual la problemática con el servicio de luz, afectado por la sequía y el fenómeno El Niño, en la reunión se acordó crear una comisión especial en el estado Zulia para hacer un diagnóstico a profundidad de todo el sistema eléctrico de la región.

En la comisión participarán el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva; el general de división Reyes Curiel, jefe de la fuerza de choque del sistema eléctrico nacional del Comando Estratégico Operacional, representantes de PDVSA y de Corpoelec, quienes a partir de este jueves monitorearán circuito por circuito.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button