Nacionales

Instalada Cumbre Mundial de Solidaridad Todos Somos Venezuela

Este sábado el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza instaló formalmente la Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela, Todos somos Venezuela,  en el Teatro Teresa Carreño ubicado en el centro de Caracas.

El ministro Arreaza durante su intervención agradeció la presencia de las delegaciones internacionales que formarán mesas de trabajo hasta el próximo martes 19 donde disertarán sobre la aprobación de un plan de acción internacional de solidaridad con la Revolución Bolivariana solicitada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para rechazar las amenazas imperiales y a los ataques de la derecha internacional contra la soberanía de la nación.

El encuentro cuenta con la participación de 197 delegados internacionales de cinco continentes y en una reunión preparatoria efectuada el 26 de agosto, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, informó que intervendrán representantes de movimientos sociales, así como intelectuales nacionales  e internacionales.

Según la información emanada del Ministerio de Comunicación e Información, la actividad se desarrollará en dos fases, entre el 16 y el 17 de septiembre, se instalarán cinco mesas de trabajo para crear la Declaración de los Pueblos en Defensa de la Revolución Bolivariana, en respuesta a la conjura de Lima, denunciada el pasado 8 de agosto, por el canciller de la República, Jorge Arreaza.

Además, se establecerán mesas de trabajo donde se debatirá sobre la defensa de la soberanía y la paz, lucha contra el imperialismo,  supremacismo racial, discursos de exclusión y de odio, migrantes,  ciudadanía universal, contrarrevolución financiera global y derechos de la Madre Tierra.

Tanbién se  prevé que se diseñará el plan de acción internacional de solidaridad con Venezuela y un cronograma de lucha y activismo político en el mundo para la defensa de Venezuela.

Posteriormente los días 18 y 19 de septiembre, los invitados internacionales visitarán los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y participarán en encuentros para conocer  proyectos productivos y experiencias revolucionarias. Simultáneamente, se realizarán foros sobre la defensa integral de la nación, unión cívico militar y el antimperialismo.

Esta jornada mundial culminará el próximo martes, con un concierto en homenaje a Víctor Jara, cantautor chileno asesinado el 16 de septiembre de 1973, denominado El Derecho a Vivir en Paz, que se llevará a cabo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas.

También durante la cumbre, se realizarán presentaciones gastronómicas y culturales, organizadas por los ministerios para la Cultura, Turismo y Alimentación, en el llamado Eje del Buen Vivir, adyacente a la Plaza de los Museos en Bellas Artes, en el centro caraqueño.

Por la libertad y autodeterminación

En su intervención en la reunión preparatoria efectuada en agosto de este año,  el ministro Elias Jaua resaltó que el pueblo de Venezuela “libra  importantes batallas por preservar su independencia, su libertad y su autodeterminación, para construir una sociedad de iguales donde podamos vivir todos con justicia y con dignidad”.

Recordó Jaua en esa oportunidad que la nación ha sufrido ataques y embestidas desmedidas desde el mismo surgimiento de la Revolución Bolivariana, con la cual el pueblo declaró su carácter antiimperialista para avanzar, en paz y con soberanía, hacia una sociedad más justa e inclusiva, expresada en la actualidad con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez, trastocó los intereses imperiales, por lo que hoy han arreciado sus agresiones con amenazas bélicas y la emisión de una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el sistema económico y financiero de Venezuela.

Ha sido “una larga batalla que ha librado el pueblo venezolano, especialmente en estos últimos 18 años, por defender su derecho a decidir su propio destino, por defender su derecho a la autodeterminación del modelo político, económico, social, cultural en el cual quiere vivir. Han sido 18 años de agresiones económicas, diplomáticas, internacionales, de agresiones militares, por la vía de la desestabilización, de la violencia”, dijo, y agregó que estos últimos años persiguen el objetivo de derrocar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo el Jefe de Estado Nicolás Maduro, en dicha reunión extendió una invitación a esta cumbre mundial, en medio de sanciones y amenazas que le llegan al país suramericano desde Estados Unidos (EE.UU) e indicó  que “el mundo entero venga a participar en la jornada de solidaridad y apoyo a Venezuela, a la paz, a la soberanía, jornada de diálogo, paz y soberanía con el pueblo de Venezuela. Estamos siendo amenazados como nunca antes, tenemos un solo destino: la solidaridad y la victoria”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button