Inspeccionan Teatro de la Ópera de Maracay

Decretado Patrimonio Cultural en 1994

Inspeccionan Teatro de la Ópera de Maracay

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, inspeccionó los trabajos que se realizan en el Teatro de la Ópera de Maracay/ Foto: Cortesía @marbelinares
Yvke Mundial/ AVN

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, inspeccionó el lunes los trabajos de rehabilitación, restauración y remodelación que se realizan desde 2014 en el Teatro de Ópera de Maracay (TOM), decretado patrimonio cultural en 1994 y construido en 1932 con diseños de los arquitectos Luis Malaussena y Carlos Raúl Villanueva.

“El TOM está recobrando su belleza, su estructura y su majestuosidad originaria. Será uno de los espacios culturales de mayor relevancia de toda Venezuela”, manifestó el gobernador, citado en un boletín de prensa de su despacho.

Por su parte, el ingeniero encargado de la obra, Pedro Balboa, informó que este simbólico proyecto implica la restauración, rehabilitación, intervención de las áreas internas y externas del teatro, reemplazo total de las instalaciones eléctricas y sanitarias, sustitución de las estructuras de madera, el área de tramoya, cortinaje; así como la incorporación de algunas butacas originales y la introducción de butacas especiales para personas con discapacidad.

La edificación, levantada bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, fue utilizada durante años como depósito de Obras Públicas, talleres de la Escuela Técnica Industrial, oficinas del Ince y en escasas ocasiones sirvió de escenario para obras teatrales y otras presentaciones hasta 2011, cuando fue intervenida para la planificación de su reacondicionamiento como espacio exclusivamente cultural.

Como parte de la renovación, el teatro contará con una plataforma deslizante, para elevar a los músicos y equipos de audio, y escenografía de última tecnología, esto además de una adecuación en el sótano que contempla nuevos camerinos individuales y colectivos, tres salones de ballet para menores y adultos, un salón de usos múltiples y un salón de piano.

En este sentido, El Aissami destacó que la restauración y renovaciones se realizan "con apego a las normas exigidas, por tratarse de un Patrimonio Cultural del estado Aragua”.

Categoria:

Dejanos un comentario