Regionales

Inspeccionan 5 municipios afectados

Tras una mañana fresca y un mediodía soleado, luego de las 3:00 pm de este martes reaparecieron las lluvias en el área metropolitana del estado Táchira, por lo que suma 35 días continuos de precipitaciones en la entidad, según informó el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Cerca de las 9:00 am, el mandatario regional acompañó a los directores de su Tren Ejecutivo, quienes salieron desde el Comando de Operaciones ubicado en Protección Civil, a inspeccionar sectores como Macanillo, La Florida, San Vicente de La Revancha, Río Chiquito y Potosí, para obtener una información exacta de lo que ocurre en dichas comunidades y entregar este miércoles un reporte detallado al Gobernador.

En esta actividad, Vielma Mora informó que actualmente se encuentran afectados algunos sectores específicos de los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Francisco de Miranda, Córdoba y Junín.

Recordó que cuando comenzaron estas lluvias en la primera semana de junio, sumaron 14 los municipios afectados y añadió que la disminución del riesgo, obedece al trabajo conjunto del Gobierno Bolivariano y a los planes de prevención ejecutados de manera articulada.

Posteriormente, el Gobernador se trasladó hasta el sector La Playa de barrio El Río en San Cristóbal, donde verificó el estado en que se encuentra la calle principal de esta comunidad, donde existe una amenaza latente por el desplazamiento de una talud de tierras arcillosas, la cual generó un pantano de lodo, afectando no menos de 20 viviendas.

En compañía del personal de Protección Civil y de voluntarios de sus direcciones, Vielma Mora realizó el desalojo y demolición de una vivienda y luego entregó a su dueña, -una madre soltera con cinco hijos-, las llaves de su nueva casa ubicada en el municipio Córdoba.

El Gobernador refirió que esta labor humanitaria no quedó allí, ya que la beneficiada también recibirá una dotación de “Mi Casa Bien Equipada”, que incluye una cocina, una nevera y una lavadora.

Al concluir esta operación, el mandatario tachirense evaluó otras viviendas anegadas en el sector y recomendó a sus habitantes, trasladarse a refugios dignos habilitados por el Gobierno Bolivariano, ya que corren el peligro de sufrir mayores daños.

Según el reporte ofrecido por Jairo Ovallos, jefe de Operaciones de Protección Civil, en los sectores La Playa y Rafael Moreno de barrio El Río, existen más de 800 familias en peligro potencial.

Explicó que por un lado, tienen la amenaza del río Torbes y por el otro lado, la montaña de tierras arcillosas que se desplaza constantemente, generando zozobra entre los habitantes de la comunidad.

Luego del mediodía, el Gobernador sostuvo una asamblea con vecinos del sector La Playa, a quienes reiteró que la zona no es apta para habitar. Allí lo acompañó el Viceministro para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Jesús Castillo, quien ratificó el apoyo del presidente Nicolás Maduro, para atender las zonas afectadas por las precipitaciones.

Vielma Mora anunció además que el Vicepresidente Jorge Arreaza, aprobó 400 millones de bolívares para atender las comunidades afectadas por las  lluvias, con los cuales garantizarán el alquiler de maquinaria y la adquisición de insumos.

 

Escuche aquí el reporte del periodista de YVKE en la entidad:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button