Mundial Tachira

Insai refuerza controles en la frontera con Colombia

Las autoridades sanitarias agrícolas del país junto con varios entes del Gobierno Bolivariano, aplicarán una serie de medidas en la frontera con Colombia, para evitar que el brote de fiebre aftosa surgido en el vecino país, afecte los predios regionales.

Así lo informó la Secretaria de Gobierno del Táchira, Mirian Febres, quien señaló que los controles serán aplicados con mayor énfasis en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, García de Hevia, Ayacucho, Junín, los cuales son colindantes con el Departamento Norte de Santander.

Apuntó que será suspendido el ingreso de animales en pie, así como los productos y subproductos cárnicos provenientes de Colombia, hasta tanto las autoridades sanitarias del país hermano, controle el brote registrado en seis Departamentos.

Febres mencionó que parte de los protocolos a aplicar en el Táchira, es la limpieza y desinfección en cada uno de los puertos fronterizos, así como todos los implementos que pudieran ser mecanismos de transmisión.

“Vamos a tener las famosas alcabalas sanitarias para evitar que ese foco diagnosticado en Colombia no ingrese a nuestro país, aquí no tenemos ningún caso reportado ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola”, señaló.

La vocera expresó que el último caso de fiebre aftosa registrada en el Táchira, data del año 2012, cuando fueron diagnosticados 45 animales en el municipio Cárdenas, mientras que a escala nacional, la última fue detectada en el 2013.

La Secretaria de Gobierno resaltó el plan que ejecuta el Gobierno Bolivariano para mantener en cero la fiebre aftosa en el país y destacó la entrega de más de 300 mil dosis a varias asociaciones ganaderas del Táchira y del estado Apure.

“Pero además tenemos 200 mil dosis pendientes por entregar a la Asociación de Ganaderos de la zona Norte del Táchira y contamos con un stock de 200 mil dosis para agrotiendas y casas comerciales”, indicó.

Mirian Febres enfatizó que el objetivo no es solo beneficiar a los productores de la entidad, sino también a los que se ubican en regiones cercanas, como Barinas, Mérida, Zulia y Apure

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button