Regionales

Inparques conmemora aniversario del Parque Nacional Sierra Nevada

Este sábado en el contexto de la conmemoración del 63° Aniversario del Parque Nacional Sierra Nevada, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), celebra con caminatas ecológicas y una misa solemne, el cumpleaños del único lugar del país que presenta cumbres nevadas durante todo el año.

Para festejar el aniversario de este parque nacional merideño, Inparques efectuó una caminata ecológica que partió desde el Páramo de Gavidia, hasta Alto El Toñito para así llegar a Laguna La Pata, donde finalmente acamparían las 25 personas que participaron en esta actividad que continuaría el día viernes y se extendería hasta el sábado.

El trayecto que recorrió este grupo el día viernes, inició en Alto El Toñito atravesando Aranguren, Los Chorros, La Victoria y Raíz de Agua donde  nuevamente acamparían de la larga travesía que también comprendió una jornada de limpieza en la que se recolectó basura, desechos y desperdicios sólidos como consumación de la jornada de limpieza promovida por Inparques.

Este sábado, el grupo se dirigirá desde Raíz de Agua hasta La Mucuy, donde se efectuará una Misa Solemne en la Iglesia de Tabay, Municipio Santos Marquina, la cual tendrá inicio a las 9:00am, para posteriormente realizar una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Tabay.

Seguidamente, el director estadal de Inparques en el estado Mérida, el ingeniero Omar Gutiérrez, extenderá unas palabras en el Área Recreativa La Mucuy del Parque Nacional Sierra Nevada, para luego hacer entrega de algunos reconocimientos por buen desempeño y años en el servicio al personal técnico, administrativo y del Cuerpo Civil de Guardaparques que ejercen sus labores en la Institución.

Por otra parte, es necesario destacar que esta actividad coordinada por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas a través de Inparques cuenta con el apoyo y la participación de la Gobernación del Estado, Alcaldía Bolivariana del Municipio Santos Marquina, Sistema Teleférico Mukumbarí, Bomberos Mérida y el Poder Popular representado por los Consejos Comunales de las zonas aledañas del Parque.

Atractivos Naturales

El Parque Nacional Sierra Nevada, ubicado en la porción central de la Cordillera de los Andes venezolanos, ofrece en sus picos cubiertos de nieve una de las muestras más representativas de los ecosistemas y paisajes de montaña de nuestro país.

Este es considerado uno de los parques con más bellezas escénicas naturales por sus altas cumbres, numerosos ríos y cascadas de aguas frías y cristalinas, además de sus majestuosos glaciares de donde nacen profundas lagunas, destacándose la del Santo Cristo por su inmensidad y la de Mucubají que cuenta con miradores y senderos interpretativos.

Por otro lado, la flora y fauna de este parque es muy característica por su clima, en la vegetación se hallan el frailejón, pino laso, niquitao, chispeador, huesito de páramo, yagrumo, quitasol y saysay entre las más comunes de la zona. Y en la fauna, también muy variada en especies, se pueden observar el zorro guache de la cordillera, puerco espín, musaraña andina, cóndor de Los Andes, chivito de los páramos, el oso frontino, entre muchos otros animales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button