Mundial Mérida

INN fortalece el programa Agarra Dato Come Sano-Come Venezolano

La Coordinadora del Instituto Nacional de Nutrición, Maryury Manrique, informó que continúan fortaleciendo el programa Agarra Dato Come SanoCome Venezolano, como una política de Estado para enseñar a la población a alimentarse.

“Volvemos a los ancestros, a lo que era antes, las arepitas de auyama, apio, rescatar las raíces a través del trompo de los alimentos, que la base de la alimentación sea  raíces, tubérculos y vegetales”, dijo.

Señaló que en la actualidad el nutricionista no puede prohibirle  a las personas que no coma algún alimento, sino que es necesario implementar una nueva cultura alimentaria nutricional, dedicada a los niños y niñas de nuestra patria, a través del programa de Alimentación Escolar.

Indicó que en el programa de Alimentación Escolar se cuenta con un menú base regionalizado, que se hace con los productos locales y primarios, asegurando que la bandeja de ese niño aporte el 60% de las kilocalorías que requiere.

“En primer lugar se trabaja con las recetas autóctonas, y todo lo que tiene que ver con los productores locales y primarios, para que conozcan por ejemplo, con una auyama todo lo que se puede preparar y el aporte nutricional que esta tiene”, dijo.

Igualmente manifestó Manrique que se inició la formación con los CLAPS, explicándoles la importancia del trompo de los alimentos. “Nos hemos encontrado casos de mujeres lactantes que suprimen la lactancia materna y no se dan cuenta de la importancia que tiene”, resaltó.

A su vez manifestó Manrique que las bolsas CLAPS, en su mayoría,  traen carbohidratos, pero nosotros a través de la formación les explicamos la importancia de consumir frutas y vegetales.  

Igualmente resaltó que están realizando un abordaje en dos ejes, especialmente en Alberto Adriani y en el municipio Tulio Febres Cordero y consiste en una atención priorizada a la población vulnerable, es un plan  estratégico de Nutrición para el Buen Vivir,

En estos abordajes-especificó- se abordan niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, casos sociales identificados, todo esto con los líderes comunitarios quienes conocen y detectan de forma inmediata que pasa en cada comunidad. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button