INN celebra 70 años sirviendo al pueblo en Revolución

Garantizando el bienestar integral de la gente

INN celebra 70 años sirviendo al pueblo en Revolución

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Correo del Orinoco
YVKE Mundial/Correo del Orinoco

Una de las instituciones públicas que se han erigido en nuestro país es el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el cual cumplió 70 años este 18 de noviembre y ha consolidado su institucionalidad durante la Revolución Bolivariana, período en el cual ha dado un giro de 180° grados para dedicarse a innovar y crear nuevas políticas públicas, dirigidas a abrazar y garantizar el bienestar integral de la gente en materia alimentaria y nutricional.

Recordando un poco nuestra historia, el 18 de noviembre de 1949 se funda el INN, pero se empezó a celebrar oficialmente desde 1951, el mismo día y mes, junto al Día Nacional de la Alimentación.

El cambio significativo que se ha dado en las políticas públicas del INN, deriva de la visión amplia de la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez Frías, quien desde nuevas ideas humanistas entendió la importancia del INN, como eje transversal, para el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) que nació el 16 de septiembre de 2004.

En este sentido, el INN cambia su enfoque al plantearse una nueva estructura en cuanto la clasificación de los alimentos, dentro del impulso de la Nueva Cultura Alimentaria y Nutricional, el cambio de patrones de consumo y hábitos alimentarios, lanzando el interesante Trompo de los Alimentos basado en un juego tradicional de Venezuela, que identifica nuestro acervo gastronómico.

Hoy, en medio de distintas líneas de acción que desarrolla el INN, es importante resaltar las dirigidas a la Lactancia Materna y la formación y educación en materia alimentaria y nutricional (desde la escuela primaria), para rescatar nuestra gastronomía ancestral.

Es así como el impacto y alcance al difundir los contenidos técnicos, digeribles, a través de distintos productos literarios, periodísticos y campañas comunicacionales como: Comer Bien para Vivir Bien, Agarra Dato Come Sano, Agarra Dato Come Sano Alimentos 4S (Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos) y Agarra Dato Empátate con lo Alternativo, entre otros, fueron considerables y se logró ofrecer información importante a la población venezolana.

Derechos Humanos y contradicciones globales

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2009), la alimentación y nutrición se encuentran en un debate mundial, político e ideológico, que aborda un problema de salud pública y soberanía como un derecho humano, reconocido en tratados internacionales, esto debido a la crisis del capitalismo, el cambio climático y los conflictos sociales y armados; pero a pesar de eso, más de mil millones de personas en el mundo sufren de desnutrición, a pesar de vivir en tiempos modernos y globalizados.

En el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, surge un modelo social de protección a la alimentación en la Revolución Bolivariana, sustentado en un marco legislativo que ha permitido generar políticas públicas desde sus instituciones.

Por estas importantes iniciativas otras acciones son tomadas en cuenta y desde la comunidad internacional, sirviendo para la integración latinoamericana y regional.

Es así como el Plan de Acción para la erradicación del hambre y la pobreza, se ha denominado Hugo Chávez y contempla direccionar recursos de acuerdo a los mecanismos establecidos soberanamente por cada país miembro del Acuerdo Energético, para financiar proyectos de impacto social. A través de SANA, el Programa Regional de Cooperación Triangular Venezuela-FAO para América Latina y El Caribe, que se efectúa en acompañamiento y apoyo técnico a la gestión y seguimiento de los planes y proyectos.

Nuevo tiempo: nuevo INN

Es oportuno resaltar, que con la última campaña mediática impulsada desde el año 2018 y que ha evolucionado durante el 2019 (Agarra Dato Empátate con lo Alternativo), en medio de la guerra económica, hay nuevas condiciones, es un nuevo tiempo y desde el nuevo INN que se despliega en la calle, se han implementando otros métodos, para realizar distintos trabajos en las comunidades, ofrecer herramientas a la gente, que ayuden a encarar la situación alimentaria y nutricional.

Sin duda, se han transferido conocimientos técnicos a líderes y lideresas en sus territorios, quienes pueden detectar con precisión el estado nutricional de las personas más necesitadas y vulnerables, lo que lleva a entender que no se trata nada más de un trabajo institucional, sino de un trabajo en conjunto que abarca la atención a más personas, fortaleciendo el tejido social y la dinámica en los distintos territorios.

En la actualidad, el INN ha venido desarrollando el Plan Integral de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional, atendiendo cerca de 17.000 comunidades, el cual desde este año está implícito en el componente de atención nutricional del Gobierno Bolivariano desde el Plan de Atención Integral a la Víctimas de la Guerra Económica.

Hoy el ministro M/G Carlos Leal Tellería, desde el Minppal, busca perfeccionar a través de trabajos con características organizativas, incluyentes, como el sistema CEAS-Patria, en aras de garantizar la Seguridad y Soberanía de la Alimentación de forma más efectiva; por esto, sin descanso, el INN seguirá empeñado en centrar al ser humano en el proyecto de país, impulsado por el Comandante Hugo Chávez y que ha seguido el presidente Nicolás Maduro, trabajando directamente con el Poder Popular y en movilización permanente de calle.

Categoria:

Dejanos un comentario