Regionales

Inmunizaran 400 mil reses en Zulia

La meta establecida por el Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) en el estado Zulia, es inmunizar 400.000 reses de ganado en 6.802 predios existentes en la entidad, como parte del primer ciclo de vacunación gratuita que realiza el Gobierno Nacional en todo el país desde este miércoles y hasta el 15 de junio, informó la directora del Insai en Zulia, María Cuauro.

Cuauro indicó que las jornadas de vacunación contra la fiebre aftosa, la rabia silvestre, garrapatas y brucelosis se llevarán a cabo en todos los municipios de la entidad para evitar que se presenten este tipo de enfermedades en el ganado.

"Está planificado llegar a los municipios Almirante Padilla, San Francisco, Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Mara, Guajira, Rosario Y Machiques de Perijá, además de Baralt, Lagunillas, Valmore Rodríguez, Miranda, Cabimas, Simón Bolívar y Santa Rita; mientras que Sur del Lago será abordado por su dependencia de Insai correspondiente, con el mismo esfuerzo y compromiso que tenemos por controlar y erradicar esta enfermedad, de la cual no existe la presencia de ningún foco en el país", detalló Cuauro.

Destacó que esta campaña estará apoyada por inspectores populares conformados por representantes del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores, quienes también reforzarán la campaña en cada uno de los punto y círculo de las unidades de producción, fundos zamoranos y empresas de producción social.

Resaltó además, que Venezuela es reconocida a nivel internacional por el esfuerzo del Gobierno Bolivariano en garantizar las vacunas de los rebaños de los pequeños y medianos productores del país, sin costo alguno.

Los productores interesados en participar en el programa deben acudir a la sede del Insai en la entidad zuliana e indicar la cantidad de animales que poseen. Posteriormente, los técnicos del organismo acudirán a la unidad de producción para verificar la información, aplicar las vacunas y entregar un certificado de vacunación.

Estas acciones forman parte del Plan Social de Vacunación del ganado bovino, que comenzó a implementarse en 2006 por instrucciones del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar la salud del rebaño de los pequeños productores que no poseen recursos suficientes para cubrir la vacunación de sus animales.

El segundo ciclo de vacunación se iniciará el 15 de octubre y culminará el 15 de diciembre.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button