Iniciará ciclo de conferencias en homenaje al pintor Antonio Herrera Toro

En la Galería de Arte Nacional

Iniciará ciclo de conferencias en homenaje al pintor Antonio Herrera Toro

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AVN

Del 20 al 28 de abril investigadores del arte pictórico venezolano ofrecerán una serie de conferencias en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, para promover entre estudiantes de arte y trabajadores del sector cultural la obra del pintor venezolano Antonio Herrera Toro, reconocido entre los artistas como uno de los pintores más influyentes en la Venezuela del siglo XIX. 

Este ciclo de ponencias se propone sumar esfuerzos en la reivindicación de la figura de este maestro, y hacer que el pueblo lo identifique como uno de los pintores más importantes del país, dueño de una potencial obra pictórica, refiere una nota de prensa de la Fundación Museos Nacionales. 

La primera de las ponencias se dictará el lunes 20 de abril, a las tres de la tarde, con la participación de la comunicadora Vilena Figueira, y la fotógrafa Kary Luchoni. Allí, se debatirá sobre La fotografía en el siglo XIX. 

El martes 21 las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con el taller Dibujando con Antonio Herrera Toro, a cargo del facilitador Zacarías García, Director de Estudios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Ese día, a las tres de la tarde, habrá una segunda ponencia a cargo de Ricardo Antequera, investigador licenciado en historia, llamada Contexto histórico-social de la obra de Antonio Herrera Toro. 

Peran Erminy, crítico de arte y artista plástico dirigirá la ponencia Herrera Toro sus oponentes y su reivindicación, a las tres de la tarde, el miércoles 22 de abril. 

El jueves 23 el colectivo Arte, Pensamiento y Formación impartirá el taller Dibujando con Antonio Herrera Toro, a las 10 de la mañana. En este taller participará el creador Zacarías García. También el jueves, el investigador Juan Carlos Azpúrua dictará una segunda ponencia llamada Herrera Toro y sus contemporáneos, que ilustrará a los participantes cuáles fueron los pintores que acompañaron la creación de Herrera Toro y cómo fueron sus obras. 

Las últimas conferencias llamadas Valoración de la obra de Herrera Toro a partir de su pintura decorativa y Lo religioso en la obra de Herrera Toro se impartirán los días viernes 24 y sábado 27 de abril, respectivamente. 

Los interesados en participar en estas conferencias deberán acercarse al departamento de Educación e Investigación de la GAN desde las nueve de la mañana, y reservar su cupo el cual les garantiza la posibilidad de una intervención oral. Quienes asistan a un mínimo de seis conferencias recibirán un certificado de asistencia. 

Vida y obra

Antonio Herrera Toro nació en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, el 16 de enero de 1857. Realizó estudios en lña Academia de Bellas Artes donde perfeccionó sus pinceladas y con ellas representó la corriente del romanticismo, movimiento originado en Alemania. 

Su obra, que apenas comienza a ser reconocida, es tan potencial como aquella creada por Martín Tovar y Tovar, Cristobal Rojas y Arturo Michelena. Murió el 26 de junio de 1914, un año antes del nacimiento de otro gran creador venezolano, César Rengifo

La Galería de Arte Nacional muestra desde enero de este año una variada colección de piezas de este destacado creador, en la exposición Antonio Herrera Toro y los albores de la modernidad.

Categoria:

Dejanos un comentario