Regionales

Inician plan de siembra de leguminosas

En el marco del plan de Soberanía Alimentaria que fomenta el Gobierno Nacional, en todo el país se sembrarán 50 mil hectáreas de caraotas

Con el propósito de autoabastecer al país con leguminosas y amparado en el plan de Soberanía Alimentaria, el Gobierno Nacional siembra actualmente en todo el territorio patrio, 50 mil hectáreas de caraotas.

En el caso de estado Táchira, corresponden 147 hectáreas de las cuales, han sido sembradas 82 hectáreas, atendiendo las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, según lo informó Wuilliam Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural, -Iapret-.

El vocero manifestó que la siembra comenzó a finales del pasado mes de octubre y principios de noviembre, y anunció que se estima obtener una cosecha superior a las 120 toneladas en un lapso de 120 días.

Ocho comunas de los municipios Libertador, Fernández Feo, José María Vargas, Andrés Bello y Jáuregui, son las encargadas de desarrollar la siembra de caraotas en el estado, gracias al financiamiento de cerca de tres millones de bolívares, otorgados a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista y a los insumos entregados por Agropatria Táchira.

Ramírez destacó la importancia del consumo de la caraota en la dieta alimentaria de todos los venezolanos, ya que es una leguminosa que contiene proteína de alta calidad nutricional.

El Presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural agregó que luego de ser cosechados los granos, serán empaquetados en el Táchira y distribuidos a precio justo a la población.

Como parte del compromiso con el plan de cosecha, cada comuna tiene padrinos, -servidores públicos de la dirección regional del Ministerio para la Agricultura y Tierras y entes adscritos-, quienes coordinan actividades, realizan seguimiento y asesoramiento a la siembra, a fin de asegurar la producción y calidad del producto.

“De igual manera, en conjunto con la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural, se están realizando talleres de manejo del cultivo de la caraota en diferentes puntos del estado, dirigidos a los productores de las comunas que llevan el proyecto”, concluyó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button