Inicia siembra de 1.000 hectáreas de arroz para semilla en Portuguesa

Inicia siembra de 1.000 hectáreas de arroz para semilla en Portuguesa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Pdvsa Agrícola

Cumpliendo con la meta establecida y asumiendo el compromiso adquirido de ser productor de semilla certificada, PDVSA Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela, inició la siembra de 1.000 hectáreas (ha) de arroz para semilla en 02 de sus Unidades de Producción (UP) ubicadas en el municipio Ospino del estado Portuguesa.

La siembra, la cual se está efectuando al voleo,  corresponde al ciclo norte-verano 2016-2017 y se inició en la UP La Vega, donde la filial del campo cuenta con 700 ha distribuidas en 03 fincas: Mary, La Vega y Agua Clara, mientras que las otras 300 están ubicadas en las fincas Ferrara y Giocondo pertenecientes a la UP Guasimo.

Hasta la fecha, PDVSA Agrícola lleva sembrada 200 hectáreas de arroz, mientras que 400 ha se encuentran en la fase de preparación de muros, pase de rastra, limpieza y rectificación de canales, y su siembra se iniciará en las próximas horas, tal y como lo dio a conocer Saúl Hernández, Supervisor de la Unidad de Producción La Vega, quien además mencionó que “ahorita estamos en proceso de tapado de la semilla y nivelación de suelos o paneles, y para sacar mejor provecho al tiempo, tenemos distribuido al personal en varios frentes de trabajo”, acotó.

 

Siembra progresiva

De igual manera Saúl Hernández explicó, que la siembra se organizó en varias fases por las diferentes condiciones que poseen las fincas. “En diciembre iniciamos con 13 hectáreas de la finca Mary, ya que presentaban las condiciones aptas para sembrar, el resto de las hectáreas tuvimos que esperar que el verano secara las tierras y trabajarlas con un mejor preparado, lo cual ayudará en el rendimiento de la cosecha y los ciclos de siembra posteriores”, resaltó.

“Hasta la fecha ese cultivo tiene 50 días de germinación, posee un excelente desarrollo vegetativo con desarrollo de tallos como tal”, agregó Hernández, al tiempo que manifestó que su cosecha está prevista para el mes de marzo, mientras que el resto de la siembra se tiene previsto cosecha para el mes de julio.

En cuanto al rendimiento, Hernández manifestó que por tradición esas fincas arrojan un rendimiento de 5 mil kilogramos por hectáreas, por lo cual no esperan menos que eso. “La tierra está mejor preparada, estamos realizado una excelente siembra y estamos aplicando un buen manejo agronómico, además los factores climáticos nos ha favorecido”, agregó Hernández.

 

Arrime para los productores

Por su parte, José López, Supervisor Nacional de Producción Vegetal de PDVSA Agrícola, manifestó que la cosecha será arrimada a Semillas Hibridas de Venezuela C.A (SEHIVECA), empresa adscrita a Agropatria, para su distribución a los productores de arroz de toda Venezuela. “Estamos cumpliendo lineamientos de la presidencia de la filial para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país, con la reproducción de estas semilla de arroz nacional, de esta forma estamos contrarrestando la guerra económica que se ha venido presentando en el país”, agregó López.

 

1.000 hectáreas más para el ciclo invierno

De igual forma, mencionó López que para el ciclo invierno, el cual inicia en el mes de mayo, se tiene previsto sembrar 1.000 hectáreas más de arroz para semilla, para alcanzar un total de 2.000 ha y así, PDVSA Agrícola enrumbarse a ser el mayor productor de semillas certificada de arroz que posee el Estado venezolano.

Es así como PDVSA Agrícola enfila sus estrategias para apalancar el Motor Agroalimentario del país, acción que se ve reflejada en la producción nacional de rubros sumamente importante para la alimentación del pueblo venezolano.

Categoria:

Dejanos un comentario