Inicia en Irán marcha por la victoria de la Revolución Islámica

Este miércoles

Inicia en Irán marcha por la victoria de la Revolución Islámica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El pueblo iraní marcha para recordar los 36 años de la llegada de la Revolución Islámica/ Foto: Cortesía @iran
Yvke Mundial/ TeleSur

Más de mil ciudades iraníes se visten de fiesta este miércoles para celebrar el 36 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán de 1979, fecha en la que el pueblo acabó con una monarquía dictatorial respaldada por Estados Unidos, tras lograr un sistema republicano independiente.

El presidente de Irán, Hasan Rouhani, participa en la manifestación y en su discurso de orden aseguró que “ningún poder es capaz de impedir al pueblo del Irán islámico a seguir su camino”.

“Hoy solamente los enemigos de esta nación se oponen a los diálogos nucleares, es decir los sionistas han aunado todos sus esfuerzos; sin embargo el mundo de hoy ya conoce la traición de los sionistas, en especial después de los crímenes que cometió hace meses en Gaza”, expresó Rouhani.

Por su parte, los ministros del Gobierno de Irán, así como también las autoridades políticas y religiosas se encuentran acompañando al pueblo en lo que han considerado “una fiesta nacional”.

En la manifestación, activistas sociales también aprovecharon esta fecha para homenajear a los mártires nucleares iraníes y han advertido a los negociadores del G5+1 evitar pactar un “acuerdo malo”.

Según reseñó HispanTV, en las calles se entonaron consignas en apoyo al programa de energía nuclear iraní, dejando claro que Irán no renunciará a su derecho legítimo de utilizar su energía nuclear para fines pacíficos.

Asimismo, condenaron los ataques extremistas del autodenominado Estado Islámico, y “lo han considerado como un manifiesto del islam estadounidense y británico”.

Irán celebra este 11 de febrero con actos de calle y culturales el 35 aniversario de la Revolución que depuso en 1979 al último sha de Persia (fuerte aliado de EE.UU. en la región), Mohamed Reza Palevi, y dio paso a la República Islámica.

Programa nuclear iraní

Estados Unidos acusa a Irán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear con fines pacíficos.

De igual forma, Irán denuncia el doble rasero de Occidente ya que no cuestiona a países como Israel por poseer arsenal atómico.

Irán y las potencias del G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos más Alemania) llevan a cabo conversaciones sobre el programa nuclear iraní con fines pacíficos. En julio de 2014 se debía firmar el acuerdo, pero hasta ahora no ha sido posible debido al rechazo de EE.UU.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario