Internacionales

Inicia agenda en La Habana primer ministro de Italia

Fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra y parte de la delegación diplomática acreditada en su país

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, llegó el martes a Cuba en su primera visita oficial para afianzar relaciones bilaterales el Gobierno de la isla.

Renzi llegó a La Habana tras recibir una invitación del presidente Raúl Castro el pasado mes de mayo, durante un diálogo sostenido entre ambos mandatarios en Roma, capital italiana.

La agenda del diplomático italiano iniciará este miércoles su agenda oficial en un foro empresarial desde el Hotel Nacional en la capital cubana. En horas de la tarde se reunirá con el jefe de Estado en el Palacio de la Revolución.

En la jornada realizará una visita al Instituto Superior de Arte, donde ofrecerá una conferencia magistral. Luego rendirá homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, ante el monumento ubicado en la Plaza de la Revolución, y será recibido en ceremonia oficial.

Renzi fue recibido a su llegada a La Habana por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.

Esta es la primera visita a América Latina y el Caribe del presidente del Consejo de Ministros italiano, quien asumió el cargo en febrero del 2014.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron el 20 de diciembre de 1903, a nivel de Embajada, y se rompieron el 11 de diciembre de 1941, cuando Cuba declaró la guerra al eje fascista de Alemania e Italia. Luego se reanudaron en 1945.

Los nexos bilaterales son cordiales y estables, con perspectivas de ampliarse.

Desde el año 1995 Italia vota a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo.

Los vínculos de mayor desarrollo se ubican en el ámbito político-diplomático; la cooperación; el intercambio cultural y científico técnico, así como en materia de inversiones, en particular en las áreas de turismo y energía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button