INH capacita ASICs de Bolívar para tomas de muestras de Covid-19

Informó la jefa de epidemiología Cruz Cordero

INH capacita ASICs de Bolívar para tomas de muestras de Covid-19

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @ISP_Bolivar
Yvke Mundial /AVN

Como parte de la lucha contra el Covid-19 que ejecuta el Gobierno Nacional en conjunto con las gobernaciones, alcaldías y poder popular organizado del país, el Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" capacitó a los integrantes de 20 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del estado Bolívar.

La jefa de epidemiología del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISPEB), Cruz Cordero, explicó que en estos talleres de capacitación participaron miembros de 7 ASICs de Ciudad Bolívar y 13 de Ciudad Guayana, las mayores poblaciones de la entidad y donde se registra el mayor número de casos de Covid-19.

"El objetivo es darles las herramientas para optimizar la delicada labor de tomar muestras de pacientes con Covid-19, necesarias para la evaluación y tratamiento de los casos positivos, la vigilancia de casos sospechosos y para identificar cualquier posible variante en las cepas registradas en la entidad", apuntó.

Las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) son la unidad base a nivel de organización y ejecución de las estrategias aplicadas por el Sistema Público Nacional Salud en favor del pueblo venezolano.

Cada ASIC tiene una cobertura geográfica que abarca a varios consejos comunales y se entrelaza con los comités de Salud vecinales, red ambulatoria y con las misiones sociales dentro de su área de influencia, con especial énfasis en la salud familiar y comunitaria.

La capacitación incluye conocimientos y experiencias prácticas en la toma de muestras, recolección y embalaje para su posterior envío al Instituto Nacional de Higiene en Caracas o a la Unidad Móvil instalada recientemente por este organismo en el Aeropuerto Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana.

Cordero resaltó la importancia de orientar al personal encargado de la toma de muestras sobre las medidas preventivas que deben aplicar para prevenir riesgos a su salud y la de los pacientes.

"Vamos a llevar esta capacitación a las ASIC que operan en los restantes municipios del estado Bolívar, proceso que nos permitirá también hacer una evaluación de cómo se viene trabajando con el fin de mejorar la atención que le damos a la población", apuntó.

 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario