Independencia Nacional parte de un proceso constituyente retomado por el comandante Chávez

A 207 años del 5 de julio

Independencia Nacional parte de un proceso constituyente retomado por el comandante Chávez

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

El 5 de julio de 1811, día de declaración de nuestra Independencia Nacional,  parte de un proceso constituyente retomado por el líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, quien planteó la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela,  luego de los hechos del  04 de febrero de 1992.

Así lo destacó durante una entrevista a Yvke Mundial, el historiador Alejandro López, quien además señaló que la  declaración de la independencia venezolana,  partió de un proceso constituyente iniciado el 19 de abril de 1810, ya que luego de estos hechos, se inició un transitar político de ruptura que apuntó hacia la autonomía, logrando reunir  a representantes de 7 provincias por primera vez, en lo que se conoce como la Instalación del Primer Congreso de Venezuela, realizado el 2 de marzo de 1811.

Resaltó que este congreso que declara la independencia del 5 de julio, es el mismo que en diciembre, de 1811, sanciona la primera Constitución de Venezuela, y de Hispanoamérica, “lo que quiere decir, que hablar de constituyente, no es nada nuevo en Venezuela”.

La declaración de la Independencia de Venezuela, hace 207 años, desencadenó un enfrentamiento con el imperio español, desatando una guerra económica profunda contra el país, bloqueando puertos, vías de comercios con el Caribe, Europa, entre otros ataques que fueron complementados con una guerra directa.

  

Traer a la actualidad, la declaración de la independencia nacional, es tener en la conciencia como pueblo libre, independiente y soberano, la defensa de nuestro territorio en todos sus ámbitos.

López, señaló que tras el proceso de asedio que atraviesa nuestro país, “de esta ofensiva contra revolucionaria que se desencadena luego de la partida del comandante Hugo Chávez, tenemos en aquel 5 de julio de 1811, un ejemplo digno de lucha que es necesario poner en práctica en la actualidad, ya que cuando un pueblo decide ser libre, los imperios desatan toda sus fuerzas  para detener cualquier aspiración de autonomía y soberanía que tenga nuestro territorio”.

Insistencia en ataques

Venezuela tiene una posición geoestratégica y geopolítica fundamental, “ya que tiene un acceso privilegiado al Caribe y además de eso nuestro país, cuenta con una importante cantidad de recursos energéticos fundamentales para el desarrollo, despliegue y funcionamiento de la industria y del capitalismo mundial. Además de los recursos minerales, están los naturales como el agua.  

El historiador resaltó que a pesar de estos ataques, nuestra nación cuenta con un pueblo consiente que ha aprendido a leer y escribir su historia que ha sido conducida por un liderazgo histórico, “primero por el comandante Chávez y luego por el presidente Nicolás Maduro, y eso es suficiente para que Venezuela sea el centro del ataque, porque durante muchos años, hemos sido un ejemplo de gallardía y valentía que para el imperio es necesario neutralizar”.

5 de julio Declaración de la Independencia de Venezuela

López, afirmó que los libros tradicionales han simplificado la historia y que al referirnos al 5 de julio no debemos hablar del «Día de la firma del Acta de Independencia», ya que ese día, fue la Declaración de la Independencia de Venezuela.

De esta forma, el 19 de abril de 1810, hubo una proclamación popular, mientras que el 5 de julio de 1811, esa proclamación se declaró formalmente mediante Acta.

  

Explicó que el Acta de Independencia de Venezuela fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y quedó aprobada el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, representante de La Grita. La firma del documento que estableció a nuestro país como una República independiente se hizo progresivamente hasta el 18 de agosto de aquel año, día en el cual fueron estampadas las últimas rúbricas.

20 de noviembre de 1818, segunda declaración de la Independencia de Nacional

El 20 de noviembre de 1818 el Libertador, Simón Bolívar, escribe una declaración que se publica en el Correo del Orinoco, considerada como la segunda declaración de la Independencia de Venezuela.

En ese contexto, Bolívar, se dirige al mundo, especialmente a España y Europa, reafirmando los valores y la determinación a la lucha por la libertad de nuestro país, sabiendo que en ese momento, España, buscaba una negociación con Venezuela, pero no en los términos de igualdad de naciones independientes y soberanas, sino con una coalición con Austria y Rusia que eran los grandes centros de restauración monárquica, los cuales eran buscados como un refugio de España para apabullar a Venezuela y forzar una negociación deshonrosa.

  

Manifestó que el Libertador, Simón Bolívar, en nombre de las fuerzas patriotas,  realizó esa declaración, considerada por muchos,  como la segunda declaración de la Independencia de Venezuela.

El historiador, resaltó que este es un punto importante, ya que no bastó con declarar y firmar un acta en 1811, para asumirnos y vivir en libertad, sino que como sabemos, se desata una guerra contra Venezuela desde hace años, que el pueblo patriota sigue enfrentando con gran dignidad, siguiendo los ideales de Bolívar y Chávez.

A continuación dejamos para ustedes, un extracto del Acta de Independencia:

«En el nombre de Dios todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía».

  

Casi al final del Acta, los congregantes manifiestan:

«Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son… Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes…»

  

Firmantes en el Acta de la declaración de Independencia:

Provincia de Caracas: Isidro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paúl, Francisco Xavier Ustariz, Nicolás de Castro, Fernado de Peñalver, Gabriel Pérez de Pagola, Salvador Delgado, El Marques del Toro, Juan Antonio Días Argote, Gabrilel de Ponte, Juan José Maya, Luis José de Carzola, José Vicente Unda, Francisco Xavier Yanes, Fernando Toro, Martín Tovar Ponte, José Angel de Alamo Francisco Hernández, Lino de Clemente, Juan Toro.

Provincia de Cumaná: Francisco Xavier de Mayz, José Gabril de Alcalá, Juan Bermúdez, Mariano de la Cava.

Provincia de Barinas: Juan Nepomuceno de Quintana, Ignacio Fernández, Ignacio Ramón Briceño, José de la Santa y Bussy, José Luis Cabrera, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Palacio.

Provincia de Barcelona: Francisco de Miranda, Francisco Policarpo Ortiz, José María Ramírez.

Provincia de Margarita: Manuel Plácido Maneiro

Provincia de Mérida: Antonio Nicolas Briceño, Manuel Vicente de Maya.

Provincia de Trujillo: Juan Pablo Pacheco.

  

Es importante acotar que Venezuela fue el primer país Iberoamericano que declaró su independencia, con lo cual se acrecentó la tendencia independentista en la región.

Simón Bolívar, El Libertador, además de ser protagonista central de estos eventos en nuestro país, contribuyó también de manera histórica y decisiva a lograr la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario