Indígenas en Colombia convocan a movilización por la vida

Este miércoles

Indígenas en Colombia convocan a movilización por la vida

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Yvke Mundial / prensa-latina.cu
Luis Kankui, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), convocó hoy a una movilización nacional por la vida al tiempo que exigió al Estado el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Convocamos a toda la sociedad colombiana a levantarnos en defensa de la vida, los derechos y los territorios a partir del próximo 8 de noviembre, dijo durante una rueda de prensa que tuvo lugar tras el asesinato de cinco nativos a manos de grupos armados en el departamento del Cauca.

En opinión de Kankui, 'estos hechos son la continuidad del genocidio indígena que se ha venido denunciando desde la ONIC, sin tener la respuesta contundente por parte del gobierno nacional'.

Seguiremos en defensa de la vida, la paz y el territorio de los pueblos indígenas. Rechazamos la masacre de la que fueron víctima nuestros hermanos, que se da en el marco del genocidio del que son víctima los pueblos nativos producto de la no implementación del Acuerdo de Paz (firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP), apuntó.

El incumplimiento de los acuerdos está llevando al incremento de los cultivos de marihuana y coca en todo el territorio nacional. Los autoridades y guardias indígenas en sus ejercicios de control territorial y la autonomía enmarcada en las leyes de origen, la constitución nacional y los decretos internacionales, han sido perseguidos, amenazados, asesinados y masacrados, subrayó.

Por ello, la ONIC exigió al Estado que 'pare el desangre de los pueblos indígenas que se configura en un genocidio y, en virtud de ello, adoptar las medidas necesarias para superar la grave situación de emergencia humanitaria, social, económica y cultural que sufren e implemente el Acuerdo'.

Requerimos el acompañamiento de una misión de verificación del genocidio para que presencie todas las afectaciones que se viven a causa del conflicto armado, el extractivismo y las políticas de desarrollo del Estado, puntualizó.

Asimismo, llamó a los pueblos indígenas a profundizar las acciones que permitan el fortalecimiento del gobierno propio en los territorios, la implementación del capítulo étnico para la paz, y a consolidar alianzas estratégicas con otros procesos organizativos y sociales para asumir conjuntamente los retos y desafíos.

Hacemos un llamado a coordinar el diálogo para la erradicación de los cultivos de uso ilícito presente en los territorios nativos, añadió.

 
Este gobierno nos está devolviendo a la guerra. Los indígenas del país no están solos, expresó en la rueda de prensa Aída Avella, de la Comisión de Paz del Senado.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario