Deportes

Inauguran Juegos Panamericanos Toronto 2015

Este viernes se realizará la inauguración oficial de la décima séptima edición de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, evento deportivo que se celebrará del 10 al 26 de julio y donde competirán más de 6 mil atletas de 41 naciones.

El acto inaugural a realizarse en Rodger Centre, lugar donde se espera participación de más de 500 artistas, que darán vida a un espectáculo lleno de color, de amistad y de unión americana para iniciar la fiesta deportiva panamericana.

Venezuela asiste a la competición con 351 atletas con la misión de igualar o superar la edición anterior de Guadalajara, donde se alcanzaron 11 medallas de oro y un total de 71 preseas, para ello va a ser fundamental disciplinas como la natación, el atletismo, la esgrima, entre otros.

En el desfile inaugural, el pabellón nacional lo portará el abanderado de la delegación, Marvin Blanco, acompañado del Ministro del Poder Popular para a Juventud y Deporte, Pedro Infante, y la delegación venezolana presente en Toronto, “para mi es un orgullo y un honor ser el portador de la bandera”, destacó Blanco.

Los primeros Juegos Panamericanos se celebraron en Buenos Aires, Argentina, en 1951 y los Juegos Parapanamericanos se realizaron por primera vez en la Ciudad de México en 1999. Ambos se llevan a cabo cada cuatro años para los atletas provenientes de los 41 países que integran la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) un año antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano.

Venezuela en Toronto 2015

Venezuela contará con la representación de 351 atletas para estos Juegos Panamericanos; 196 masculinos y 155 femeninos.

Luego de clasificar a 42 de sus atletas en atletismo, la delegación tuvo que recortar a 24 sus participantes en esta disciplina debido a una medida tomada por la Odepa. Sin embargo, la delegación no pierde la esperanza de poder brindarle muchas medallas al país siempre y cuando participen sus mejores hombres.

Las esperanzas en el equipo de esgrima son altas. Tienen muchas expectativas en la modalidad de espada en equipo e individual. Ruperto Gascón, técnico del equipo, espera que todo sea distinto a los anteriores Juegos de Guadalajara 2011 y Río 2007, cuando el equipo quedó muy cerca de lograr el objetivo.

En el baloncesto las aspiraciones son complicadas; estar en un grupo con Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico no parece nada alentador. El equipo tendrá cuatro amistosos en España antes de ir a Toronto.

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, expresó que aspiran obtener entre 18 y 20 de oro en estos Juegos Panamericanos. La lucha, la esgrima y el karate son las disciplinas que más opciones tienen de conseguir medallas según el directivo.

El karate venezolano consiguió clasificar en las 10 categorías que hay en los Juegos Panamericanos por primera vez en la historia.

Los Panamericanos verán en acción a importantes atletas, algunos de ellos de la elite mundial, que participan en Toronto-2015 como una competitiva plataforma hacia los Juegos Olímpicos Río-2016.

Aunque la inauguración oficial tendrá lugar este viernes, los Panamericanos ya empezaron el pasado martes con las competiciones de waterpolo, a las que siguieron las de natación sincronizada y así hasta el próximo 26 de julio, fecha de la clausura oficial de los terceros Panamericanos que acoge Canada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button