Iahula arroja balance positivo en su operatividad

Garantizando el derecho a la salud

Iahula arroja balance positivo en su operatividad

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto OCI
Prensa OCI

El Instituto  Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula)  arroja importantes estadistas con relación a la operatividad de este centro dispensador de salud.

Su director, José Ángel Ferrer, acompañado del secretario general de Gobierno, Gerardo Molina,  informó este martes en rueda de prensa que desde el 22 de mayo hasta el 11 del mes en curso, en el marco del Plan Quirúrgico Nacional, la institución ha intervenido  un total de  mil 23 pacientes, a los cuales se les atendió de manera gratuita.

Ferrer detalló además, que el Iahula ha intervenido quirúrgicamente en lo que va de año a más de seis mil personas, lo que demuestra el buen funcionamiento en cuanto a operatividad, que ha venido prestando a los ciudadanos de manera gratuita, a pesar de las vicisitudes y adversidades a las que el principal nosocomio merideño no escapa.

“Hemos admitido que tenemos dificultades, que tenemos fallas de insumos; sin embargo, el 80 % de todas las operaciones que se han llevado a cabo hasta este momento son totalmente gratuitas, en las que el paciente no ha tenido que adquirir ningún insumo”.

Entre el balance ofrecido destaca la realización de 98 mil 245 consultas externas; se han atendido un total de dos mil 243 partos;  practicado más de dos mil cesáreas y se han tenido cuatro  mil 40 nacimientos vivos.

El médico agregó que la institución a su cargo además atiende a personas procedentes de estados vecinos como el Zulia y Trujillo, y del Norte de Santander, lo que representa alrededor de un 40 % en lo que a prestación de servicio se refiere.

Por su parte, el secretario general de Gobierno indicó que como parte del Plan de Seguridad que se adelanta en la institución de salud,  se logró la detención de cuatro personas y la incautación de 513 artículos sustraídos, cuyo monto asciende a unos cuatro millones de bolívares, detallando que entre lo decomisado se encuentran centros de camas, guantes, recolectores, catéteres e inyectadoras, entre otros.

 Molina reconoció el esfuerzo que la red sanitaria ha realizado en la entidad de la mano del personal para garantizar la prestación de un buen servicio y garantizar el derecho inalienable de los ciudadanos a la salud.

José Ángel Ferrer dijo que gracias a las buenas gestiones del gobernador Alexis Ramírez ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se   hizo entrega de un electromiógrafo para el área de neurología, un equipo de alta tecnología.  

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.