Hugo Chávez construyó otra semántica política que resalta los valores patrios

En un nuevo relato histórico de Venezuela

Hugo Chávez construyó otra semántica política que resalta los valores patrios

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Mundial Zulia/Johana Castillo

A partir del discurso político del presidente Hugo Chávez el pueblo venezolano se interesó en comprender la historia venezolana desde una visión y una perspectiva diferente. Chávez tuvo la capacidad de explicar y construir un nuevo relato histórico de Venezuela, tal aseveración la hizo el profesor y periodista Orlando Villalobos, director del Centro de Investigación de Comunicación (CICI) de La Universidad del Zulia (LUZ).

Explica el especialista en discurso que Chávez inaugura “otra semántica política que resalta valores patrios”, porque resalta la épica de los libertadores y se recupera para la memoria histórica del venezolano además de Simón Bolívar, los nombres de Zamora, Sucre y Urdaneta.

“Chávez inaugura un lenguaje político en Venezuela que resalta la nacionalidad y la venezolanidad que había estado apagada por muchos años y décadas como resultado de aquellos ejercicios políticos que se hicieron para favorecer a grupos de privilegiados, para favorecer a una burguesía venezolana, incluso al capital transnacional”.

El liderazgo de Chávez aparece en América Latina y en el debate que se desarrolla en la propia Europa, se le admite así la configuración de “genio político”, una referencia sólida para identificarlo con alcance no solo nacional, sino internacional, indica el profesor Villalobos.

De allí radica la importancia de impulsar la formación del pensamiento esencialmente bolivariano de Hugo Chávez y de su palabra escrita y hablada para ayudar a internalizar y comprender la historia del país, incluso, de los diferentes contextos políticos del mundo. Es por ello, que a partir de sus reflexiones e ideas basadas en el ideario de Simón Bolívar se logró profundizar en sus pensamientos.

Cátedras libres

Las cátedras libres en universidades, instituciones y comunidades se proponen compartir la esencia del bolivarianismo de Chávez basado en un contenido transversal, “es un discurso bolivariano de apertura”, donde Chávez retomó los pensamientos cristianos, socialistas en la visión marxista, de la teología de la liberación y hasta los de Albert Einstein, refirió el profesor Villalobos.

Los de la “gente de América Latina” como Ludovico Silva, Denzil Romero, Leonardo Boff, Paulo Freire, entre muchos otros, ayudan con sus lecturas a entender lo que los venezolanos son como sociedad.

Explicó que Chávez ayudó a salir del confinamiento de los pensamientos y racionalidad liberal y neoliberal, “ahora con este nuevo liderazgo, con estas nuevas visiones el debate se enriquece porque aparecen en estas otras visiones como la socialista, la de los movimientos sociales, del pensamiento bolivariano, teología de la liberación, también del pensamiento del mundo de los indígenas”.

El comandante eterno caracterizó el actual marco histórico con la época libertaria de Simón Bolívar, “nos convirtió en Florentinos, por citar un ejemplo clásico”, señala por su parte, el semiólogo Arlenín Aguillón. 

Categoria:

Dejanos un comentario