Hoy se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa

Proclamado por la ONU

Hoy se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto Archivo
Yvke Mundial/Agencias

El 3 de mayo de 1993 fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en esta oportunidad se celebra en todo el mundo los principios fundamentales de la libertad de prensa, se defienden los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

Este concepto dio origen a una libertad mediática nunca antes vista en el mundo, permitiendo a la sociedad llevar a cabo transformaciones sociales y políticas masivas a través de la autoorganización y la participación de toda la juventud en la lucha por expresarse libremente, ser portavoces de las aspiraciones de sus vastas comunidades. Sin embargo, la libertad de medios de comunicación es frágil y aún no está al alcance de todos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo”.

Asimismo, “sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional”, señala la Unesco en su portal web.

Categoria:

Dejanos un comentario