Hoy es el Día de la Juventud

En conmemoración de la Batalla de La Victoria

Hoy es el Día de la Juventud

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ VTV/ Telesur

Se celebra esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por el general José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela "en reconocimiento a los servicios hechos a la República por los jóvenes".

En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de ese día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.

Como un estímulo a la juventud creadora de Venezuela, el Ministerio de la Familia otorga ese día la condecoración «José Félix Ribas» a los jóvenes que se han destacado en el año en diferentes áreas.

Jóvenes se movilizarán este jueves

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) convocó a los jóvenes a marchar desde Plaza Venezuela, a las 9 de esta mañana, hasta Parque Carabobo con alegría y el compromiso de trabajar por la paz y la justicia en el país.

Asimismo invitó a los venezolanos a participar en el tradicional desfile cívico-militar que se realizará en el pueblo de La Victoria, en el estado Aragua (centro), en honor a la batalla librada el 12 de febrero de 1814 por un grupo de jóvenes al mando de José Félix Ribas para avanzar en el proceso de independencia de la nación suramericana, hecho que marcó el Día de la Juventud.

Simultáneo al desfile, cientos de jóvenes participarán en un concierto por la paz en el estado Táchira en rechazo a la guerra económica de la derecha y contra la violencia que intentan promover nuevamente en esa región, a un año de las guarimbas, que dejaron 43 muertos.

Los jóvenes también recordarán al comandante Hugo Chávez por incluirlos en el trabajo social y reivindicar sus derechos en todos los ámbitos.

El presidente, Nicolás Maduro, instó a los jóvenes revolucionarios a convertirse en una generación que garantice libertad y soberanía en Venezuela, impulsando el modelo social que hace 16 años cambió al país.

Categoria:

Dejanos un comentario