Hoy es Día Mundial del Folclor

Hoy es Día Mundial del Folclor

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El baile de joropo forma parte de nuestro folclor junto a otras expresiones culturales/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ VTV

La palabra folclore fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms, un 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular".

Thoms público en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”, concepto que sustituyó  a lo que hasta entonces se llamaba en Inglaterra “Antigüedades Populares”.

En la actualidad cuando hablamos de floclore, nos referimos a las tradiciones, leyendas, costumbres, ritmos, gastronomía, danzas, y demás peculiaridades que distinguen una cultura, una nación.

Folclor venezolano:

En Venezuela, de acuerdo a los datos aportados por algunos historiadores, el término folclore fue empleado por primera vez por el historiador, periodista y médico Arístides Rojas (1826-1899), en “El Cojo Ilustrado”, revista fundada en 1892.

El folclor en Venezuela es considerado uno de los más ricos, al ser un país pluricultural y multiétnico  que se nutre de distintos elementos que a lo largo de la historia nacional se han mezclado para crear una amalgama de colores, gustos y sonidos propios de nuestro pueblo.

Ritmos y sonidos

La música llanera, la gaita, el calipso, el golpe tuyero, el merengue y el galerón oriental, son solo algunos de los sonidos que de manera espontánea han salido de las raíces del saber popular.

Bailes

El carite, el sebucán, las turas, la burriquita, tambores de las costas, gaita, golpe tocuyano,  diablos danzantes, baile de joropo, entre otros.

Gastronomía

El casabe, el sancocho, la hallaca, la cachapa, la arepa, el pabellón, el pescado frito, el patacón.

Manifestaciones religiosas

Peticiones y oraciones en las que el pueblo expresa su gratitud, sus deseos, forman parte de las manifestaciones religiosas, las cuales van desde las creencias aborígenes, hasta la católicas, desde lo pagano a lo sagrado.

Paradura del niño, semana santa, fiestas de carnaval, fiesta de la divina pastora, el corpus Cristi, ferias de la virgen de Chiquinquirá, la Candelaria.

“Creo en los poderes creadores del pueblo”, así lo señaló Aquiles Nazoa. Cuanta sabiduría hay en el pueblo venezolano, cuantas creaciones, diversidad, innovaciones que definen “el venezolanismo” en todo el mundo.

Categoria:

Dejanos un comentario