Hoy cumple 15 años la Constitución Nacional: Sueño dibujado por el comandante Chávez (+Reporte+Fotos+Vídeo)

Humanista, participativa, protagónica y revolucionaria

Hoy cumple 15 años la Constitución Nacional: Sueño dibujado por el comandante Chávez (+Reporte+Fotos+Vídeo)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Chávez destacó que había que terminar de echar la antigua constitución, “que muriese en paz, afortunadamente murió y está sepultada", (Foto. Archivo)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

“Hoy termina una era nefasta, el Pacto de Punto Fijo pasó a la historia, ha nacido la República Bolivariana de Venezuela,”, fueron las palabras del líder eterno de la Revolución Bolivariana y para la fecha presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, quien el 15 de diciembre del año 1999, explicó a la población que había nacido la Carta Magna más moderna, humanista, liberadora, participativa, protagónica y revolucionaria en toda la historia venezolana.

 

Comandante Chávez anunciando a la población victoria de la nueva Carta Magna (Foto. Archivo)
 

Este 15 de diciembre pero ahora del año 2014, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, también cariñosamente llamada “niña” cumple 15 años defendiendo y protegiendo la voluntad popular y el legado del comandante eterno Hugo Chávez, quien transformó el destino, recobró las esperanzas y devolvió la sonrisa al pueblo venezolano que por más de 40 años estuvo sometido a un sistema bipartidista en el que la exclusión y la discriminación eran los protagonistas.

 

Pueblo Revolucionario siguiendo legado de Chávez con la Constitución Nacional (Foto. Archivo)
 

“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi Pueblo, que, sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias, para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, con estas palabras el comandante Chávez en la toma del poder el 2 de febrero del año 1999, asume las riendas para sepultar la Cuarta República dando paso a la primera acción revolucionaria que dio inicio a lo que hoy defiende el pueblo organizado, el rumbo inequívoco del socialismo del siglo XXI.

 

  
Presidente Chávez en su primer juramento para sepultar la Cuarta República (Foto. Archivo)
 

En el Aló, Presidente 158 de 03 de agosto del año 2003, el comandante Chávez, indicó que Adán Chávez, la diputada, Cilia Flores y el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, “representan a los hombres y mujeres elegidos por el voto popular que llegaron a la magna asamblea, recogiendo las expectativas de una nación convirtiéndola en proyecto constitucional, aprobada luego por el pueblo y lo más importante, encarnan a las mujeres y los hombres que no solo luchan un días, mes o año, sino toda una vida llevando la misma bandera (...) ellos se mantienen y se mantendrán en la batalla”.

Durante la actividad, el comandante indicó que el reto más grande es hacer realidad el proyecto nacional recogido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “ aquí hay un proyecto político, económico, social, cultural, endógeno, incluso con ramificaciones internacionales, es el proyecto nacional que lleva el nombre de Simón Bolívar, por eso es la República Bolivariana de Venezuela”.

 

 

 

Hasta el final el comandate Chávez dando ejemplo con la Cosntitución junto al presidente Maduro (Foto. Archivo)
 

Asimismo, dijo que la Democracia Obrera, la Agenda Bolivariana, las Escuelas Bolivarianas, la Universidad Bolivariana, los proyectos agrícolas, endógenos, y las diferentes misiones sociales son programas orientados ha hacer realidad el proyecto constitucional, “aquí (Constitución) están las líneas maestras, estratégicas y estamos llevando adelante los proyectos concretos, sembrando estos sueños, un país dibujado en la Constitución”.

Chávez destacó que había que terminar de echar la antigua constitución, “que muriese en paz, afortunadamente murió y está sepultada, algunos han pretendido resucitara pero no, muerta es, muerta y enterrada está”.

 

  

“La Constitución Nacional, fue elaborada pensando en todos", resaltó el comandate (Foto. Archivo)
 

En ese entonces, el diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, resaltó que presidió la comisión de participación ciudadana en la que recibió más de 30 mil propuestas para la conformación de la Constitución Nacional.

De igual manera, Maduro resaltó que durante la constituyente recibieron la presión “de todos los poderes del viejo régimen, se hizo una campaña brutal porque según se implantaba el comunismo en Venezuela, era la constitución de Cuba, estábamos legalizando el aborto, entre otros, y a pesar de eso la constitución se aprobó y luego la gente el 15 de diciembre derrotó todas las campañas mediáticas. Podemos decir que fue una gran batalla de opinión pública donde el pueblo se portó a la altura”.

 

 

 

Imagen archivo de la Constituyente año 1999  - Desirée Santos Amaral (Foto. Félix González)
 

El presidente Chávez continuó diciendo que “la Constitución Nacional, fue elaborada pensando en todos, recoge el sueño de tener un país donde vivamos en condiciones de igualdad, sin exclusión y justicia, que es la única situación que garantizará en el futuro una paz permanente y un país en progreso, democrático, donde todos vivamos con la mayor suma de felicidad posible. Es el camino de nuestra victoria, triunfar”.

Es importante resaltar que el comandante Chávez, aparte de representar la voz del pueblo que se escondía detrás de los cerros y la miseria, ganó las elecciones del año 1998 con la promesa de cambiar la Constitución del año 1961 e impulsar una nueva carta fundamental que atendiera la realidad del pueblo venezolano. Ante ese juramento ante la nación se unió, nació el Poder Popular, pues la mayoría de los venezolanos aprobó la nueva constitución con más de 71% de los votos.

 

 

Imagen archivo de la Constituyente año 1999 - Desirée Santos Amaral (Foto. Félix González)
 

El Referéndum constitucional de Venezuela de 1999 o Referéndum aprobatorio de la Constitución de 1999, fue una consulta realizada en Venezuela el miércoles 15 de diciembre de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, que tenía como fin aprobar o no el texto del proyecto de constitución redactado previamente por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 que se había instalado en Venezuela tras los resultados del Referéndum Constituyente de abril de 1999 que permitieron iniciar el procedimiento para redactar una nueva constitución.

La Carta Magna hace hincapié en aspectos relativos a la corresponsabilidad, principios constitucionales en los que ahora se basa la nueva etapa de la Revolución, bajo el mando del presidente Nicolás Maduro, quien ha orientado frentes de trabajo para la profundización del socialismo, a través de la creación y consolidación del Estado Comunal.

 

  

Imagen archivo de la Constituyente año 1999 - Desirée Santos Amaral (Foto. Félix González)

 

Curiosidades de la constitución

  • La Constitución Bolivariana es la primera en profundizar la protección de las riquezas naturales de la Patria cerrando el paso a las viejas pretensiones de privatizar el petróleo y demás recursos naturales estratégicos que fueron entregados a empresas transnacionales en otros países latinoamericanos bajo el yugo del neoliberalismo.

  • Es la primera de todas las cartas fundamentales que han existido en la historia de Venezuela, cuyas garantías nunca han sido suspendidas.

  • La Constitución Venezolana de 1999, adopta un sistema de justicia constitucional, ubicándose así dentro de los sistemas más avanzados del mundo.

  •  

  •  

  • Ahora el pueblo está más involucrado e interesado en su Carta Magna, saben y defienden sus derechos.

  • A pesar de que la Carta Magna de 1999 establece que el de Venezuela es un Estado social de derecho y de justicia, democrático y federal, luego de transcurrido un tiempo de su aprobación, el Ejecutivo Nacional detectó varios aspectos que debían ser revisados y modificados, vía consulta popular, para garantizar el tránsito hacia el socialismo.

  • El Pueblo sabe y defiende sus derechos (Foto. Archivo)

  •  

Por ello, en 2007 se propuso la modificación de 34 artículos por la vía de una una reforma constitucional. Dichos cambios fueron rechazados por el pueblo venezolano durante el referéndum realizado ese año. Al año siguiente, se propuso la enmienda de cinco artículos (160, 162, 174, 192 y 230), acción aprobada en consulta popular. Uno de los principios más relevantes de dicha corrección es la posibilidad de reelección a los cargos de elección popular de manera continua e indefinida.

 

Imagen archivo de la Constituyente año 1999 - Desirée Santos Amaral (Foto. Félix González)

 

 

Como una vez lo dijo el comandante Chávez, “sin duda, estamos ante una nueva era de despertares, de resurrecciones, de pueblos, de fuerzas y esperanzas”, la mejor respuesta de agradecimiento y lealtad del pueblo venezolano es defender el legado del gigante Chávez y su testamento invaluable, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó este viernes, el 15 de diciembre como Día del Poder Popular Constituyente, motivado a la celebración de los 15 años de promulgada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  

Presidente Maduro sigue el legando del comandante Chávez (Foto. Archivo)
 

El Jefe de Estado aseguró que además de ser un tributo al Comandante Hugo Chávez, la fecha se alza en defensa de la República ante los ataques imperialistas.

Por otra parte, Maduro convocó este lunes al pueblo revolucionario a celebrar los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la que el pueblo venezolano tomará la avenida Bolívar de Caracas para conmemorar la reivindicación constitucional promovida por el Comandante Supremo, Hugo Chávez.

“Lunes 15, día de Patria, vamos con la Constitución a la calle”, dijo el mandatario desde el Palacio de Miraflores.

 

Imagen archivo de la Constituyente año 1999 - Desirée Santos Amaral (Foto. Félix González)

 

De igual forma, se realizó una marcha antiimperialista en rechazo a la injerencia de Estados Unidos sobre la patria de Bolívar y Chávez, para de esta forma, celebrar por todo lo alto los 15 años de la Carta Magna.

“Vamos a la calle, el lunes se cumplen 15 años de la Constitución y la vamos a celebrar como debe ser, en la calle, en combate, con alegría y con dignidad”, expresó.

  

  La Constitución Nacional, poder para el pueblo (Foto. Archivo)

 

Para conmemorar este día histórico en nuestra nación se realizarán talleres, seminarios, foros y debates en cada espacio, para inundar al país de como se creo la Constitución, del proceso constituyente y para despertar más conciencia y amor hacia nuestra Constitución Bolivariana.

 

Haga click en la imagen para leer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

  

Escuche el trabajo especial de Daniela Sánchez

Categoria:

1 Comments

Imagen de Josefina Lopez
Josefina Lopez (no verificado)
+1
-4
-1
Da trristeza como personas son desleales con el Legado Historico que dejo el Presidente Chavez que es la Costitucion Bolivariana de Venezuela, segun sus palabra una de las mejores del Mundo, esto quire decir que no les importa nada dicho legado. que se puede esperar de estas persona.¿:::::::::::?

Dejanos un comentario