Hospital Universitario de Maracaibo reabrirá Unidad de Oftalmología con Misión Milagro

¡Próximamente a buena hora!

Hospital Universitario de Maracaibo reabrirá Unidad de Oftalmología con Misión Milagro

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El SAHUM sigue siendo referencia de salud en el Zulia, rumbo a sus 61 años de fundada
YVKE MUNDIAL/Bertha Argüello

El Doctor oftalmólogo Alexander Rabinovich, y jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo, coordinador de la Misión Milagro en el hospital, en exclusiva para YVKE MUNDIAL, informó que en las próximas semanas la Gobernación del estado Zulia, en conjunto con la Secretaría de Salud reabriran la Unidad de Oftalmología del SAHUM; el objetivo es continuar la asistencia gratuita que de forma coordinada se viene ejecutando a través de la plataforma comunicacional “Omar a las 7”.

“Actualmente debido a que la consulta está suspendida y ante la demanda existente, el Gobernador del estado Zulia economista Omar Prieto Fernández  a través de la plataforma comunicacional “Omar  a las 7”, se encarga de captar las necesidades de la población específicamente lo que nos corresponde sobre necesidades visuales.  Hay un gran número de personas se comunican por esa vía solicitando una cirugía de cataratas, retina, glaucoma, en vista de esto la Secretaría de Salud con la doctora Omaira Prieto, Autoridad Única de Salud del estado Zulia, en conjunto con la doctora Alfonsina Romero directora del Hospital Universitario de Maracaibo, han creado una logística de captación de pacientes de evaluación oftalmológica, en este caso del Hospital Central que sirve de apoyo a la Misión Milagro para darles respuesta, mientras se reactiva el SAHUM.  Los capta el programa ‘Omar a las 7’ los envían al Hospital Central para su evaluación oftalmológica, allá se prepararan y se operan”.

Servicio totalmente gratuito

El doctor Alexander Rabinovich jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo, resalto que se trabaja en climatizar las diferentes áreas del mencionado centro de salud.

El Gobernador del estado Zulia economista Omar Prieto Fernández, anunció que próximamente luego de solventada ciertas dificultades técnicas en el hospital, se va a comenzar a captar pacientes y operarlos en el SAHUM, anunció el doctor Rabinovich.

“El Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de la Misión Milagro ha dotado al Hospital Universitario de equipos con tecnología de punta, con tecnología de última generación, tanto para hacer diagnóstico como para tratamiento, nosotros tenemos aquí equipamiento médico oftalmológico para hacer una evaluación oftalmológica completa, tenemos equipos de cirugía de última tecnología también para atender a nuestros pacientes totalmente gratis como si fuera una clínica”.

Se adecuan los espacios como parte de las labores del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Gobernación del estado Zulia, para la atención de los pacientes en diferentes patologías, específicamente en el área de oftalmología. “Actualmente la consulta sigue suspendida, sin embargo, dado al alto número de personas vacunadas se está evaluando la posibilidad de la reapertura de la consulta, y de buscar los mecanismos necesarios para ante esta nueva normalidad post pandemia o durante la pandemia poder atender, tomando todas las medidas de bioseguridad, a la mayor cantidad de usuarios-pacientes posibles”.

Atención a los pacientes

Ante la pandemia  en el mundo el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) no se ha detenido en la atención a pacientes, ha focalizado en atender emergencias.

“Estamos atravesando actualmente una etapa coyuntural en el mundo, que es el tema de la pandemia,  y obviamente eso vino a cambiar nuestro esquema de trabajo en el que normalmente estábamos habituados hacer. Antes de la pandemia, había un personal de historias médicas y un personal de emergencia, si venía alguna persona con alguna emergencia  se atendía, mientras que si era por consulta llegaba al personal de historias médica y solicitaba su cita para una consulta si tenía problemas  de la vista con algunos de nuestros especialistas. El tema de la pandemia enlenteció quedando la unidad de oftalmología y la Misión Milagro solo para atender emergencias, no se paralizo, la emergencia oftalmológica siguió operativa atendiendo pacientes que presentaran alguna eventualidad o emergencia oftalmológica”, explico Rabinovich.

Casos más puntuales

El doctor Alexander Rabinovich informó que los casos más recurrentes  entre los pacientes de la tercera edad son los de cataratas, la patología oftalmológica que mayor demanda tiene, “por supuesto por dos razones primero porque ocurre en el mayor número de pacientes y desde el punto de vista sociopolítico la que más limita al paciente, porque limita su visión, limita su incorporación al trabajo, su desenvolvimiento cotidiano”.

Existen muchos tipos de cataratas la que se atiende principalmente es la que denominamos catarata senil, recalcó el especialista en oftalmología, de los ancianos que ocurre en personas entre los 60 años inclusive muchos más, se atiende todos los tipos de cataratas, las traumáticas producto de un golpe, cataratas patológicas productos de alguna otra enfermedad.

“En la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo, atendemos todos los grupos etáreos. En los niños los casos más puntuales que se presentan están los traumatismos seguidas de las infecciones conjuntivitis, ulceras corneales y las alergias, son las tres patologías más frecuentes que se presentan”, explico el joven galeno.

Antes de la pandemia

La coordinación regional de la Misión Milagro se encargaba de hacer un recorrido casa a casa con las diferentes consejos comunales, UBCH, cualquier tipo de ente político que conoce la problemática de la comunidad y la coordinación de Misión Milagro en conjunto con nosotros íbamos hasta la comunidad o municipio buscando censos de población con alguna patología oftalmológica, informó para YVKE MUNDIAL el doctor Alexander Rabinovich. Se organizaban jornadas de captación de pacientes o de atención a problemas médicos oftalmológicos.

Las emergencias funcionan los siete días a la semana y las consultas cuando se reactiven de lunes a viernes, manifestó el doctor.

Recuento del origen de Misión Milagro

La Misión Milagro es una de las misiones más humanas y nobles que existe, enfatizo el especialista en oftalmología el doctor Alexander Rabinovich jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo, “como dice su eslogan ‘Una visión solidaria del mundo’, es precisamente devolverle la visión a una gran cantidad de personas que durante muchos años estuvieron excluidos del sistema público nacional de salud”.

La Misión Milagro nace en conjunto con el Presidente Chávez y el presidente Fidel Castro, quienes en una reunión en Cuba evaluaron las problemáticas de salud de Latinoamérica determinaron la gran cantidad de población excluida desde el punto de vista visual y oftalmológica,  y decidieron crear obviamente primero el programa Barrio Adentro y posteriormente nace esta misión que se especializa solo en los problemas oftalmológicos, denominándose Misión Milagro, precisamente por ese milagro de devolverle la visión a la gente, dijo el doctor.

“La Misión Milagro ha trabajado en el Hospital Universitario desde su fundación y desde ese momento hemos tratado de ayudar a un sin número de personas con diferentes patologías.  La Misión Milagro se creó principalmente para atender patologías de cataratas es lo que le limita la visión a mucha gente y de pterigión conocida como carnosidad, sin embargo, dado al éxito rotundo que tuvo la misión, en los diferentes hospitales donde había otras especialidades oftalmológicas se expandió la atención de los pacientes, y pudimos atender a los pacientes con problemas de estrabismo, glaucoma, retina, tumores, es decir, se amplió la gama de opciones de tratamiento que tiene la Misión Milagro”, manifestó el doctor Rabinovich.

Misión Milagro educación

La Misión Milagro además tiene función académica debido que imparte docencia en cada una de las actividades por qué mucho de los médicos especialistas oftalmólogos, anestesiólogos, internistas y personas de enfermería que conforman el equipo médico en general, muchos tienen actividades docentes paralelas y obviamente en cada sitio imparten la docencia en cada una de las especialidades.

“Los oftalmólogos impartimos docencia en nuestra área  y así cada especialistas en los post grados  de la Universidad del Zulia en el Hospital Universitario, próximamente a los residentes del post grado de la Universidad de las Ciencias de la Salud, cuando aperturemos el post grado de oftalmología en el estado Zulia”, anuncio el doctor.

La Misión Milagro imparte academia en el sentido que se organizan jornadas, congresos, coloquios, donde se dan charlas y conferencias relacionadas a los temas oftalmológicos vigentes para el mundo.

“Entonces la Misión Milagro atiende desde el punto de humanitario la parte asistencial con la atención médica especializada, y desde el punto de vista académico con la docencia que se le imparte a los médicos oftalmólogos en formación”, detallo el doctor Alexander Rabinovich.

 

Foto ampliada: 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario