Horacio Cartes: El gran perdedor en elecciones primarias de Paraguay

De cara a las generales de 2018

Horacio Cartes: El gran perdedor en elecciones primarias de Paraguay

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/La Radio del Sur

A propósito de las elecciones primarias en Paraguay el pasado 17 de diciembre para elegir candidatos a las generales de 2018, el analista político Idilio Méndez, refirió como gran perdedor al actual presidente Horacio Cartes, luego de que resultara ganador por el Partido Colorado, el actual senador Mario Abdo Benìtez, frente al exministro de Hacienda Santiago Peña, quien era la apuesta del mandatario para darle continuidad a su gestión de gobierno.

“En las elecciones por el Partido Colorado se dio una especie de voto castigo”, expresó Méndez en una entrevista dada al programa Mientras Tanto y Por Si Acaso transmitido por La Radio del SUR, subrayando que el mismo se dio por las acciones del actual gobierno contra sectores populares en el tema de salarios, en los campesinados por la expansión del agronegocio, y más aun por la alta tasa de corrupción que ha logrado que el país haya disparado su deuda externa en un 70 % con relación a la cifra alcanzada hace cuatro años.

“Todas esas cosas fueron aglomerándose en contra de este gobierno, especialmente la corrupción galopante”, insistió.

El senador Abdo, hijo de un jerarca de la dictadura de Alfredo Stroessner, alcanzó un 50,9 por ciento de los votos, frente a 43,3 por ciento de Peña, según cifras del ente electoral.

Primarias fueron históricas

El también periodista, Idilio Méndez, destacó que las elecciones del pasado domingo resultaron una jornada histórica a pesar de haber sido silenciadas en el mundo entero, pues se trató de una elección simultánea de los dos partidos más importantes del país; Partido Liberal y Partido Colorado, que logró evitar el voto cruzado en vista de que hay muchos ciudadanos inscritos en ambos partidos.

Cabe resaltar que por el Partido Liberal, el candidato electo fue Efraín Alegre, presidente del partido y ex ministro del entonces presidente Fernando Lugo, y que cuando fue senador votó por el juicio político en su contra (Lugo).

En ese sentido, el periodista indicó que hasta el momento no existen propuestas reales de los candidatos, sino solo una “campaña electoral”.

Méndez precisó que aunque Mario Abdo Benìtez obtuvo el triunfo por presentar una propuesta vinculada al centro izquierda, que promete trabajar contra la corrupción y freno a medidas privativas, no quiere decir que dejará de aplicar políticas neoliberales propias de su partido.

“Estamos a la expectativa de que la próxima semana se presente un programa especifico que vaya vinculado a las tierras, el problema de la penetración brasileña en Paraguay, la política exterior con relación a Mercosur y demás organizaciones”, acotó.

Categoria:

Dejanos un comentario