Internacionales

Honduras registra seis feminicidios en lo que va de enero

Autoridades de Honduras registraron seis feminicidios en lo que va del mes de enero, colocando al país centroamericano como uno de los más peligrosos para las mujeres en América Latina.

Según un recuento hecho por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cinco de esos hechos violentos contra la mujeres se reportaron solamente el primero de enero.

En la región latinoamericana, Honduras se ubica en el segundo lugar de esta lista detrás de Brasil, donde se reportan 25 feminicidios en los primeros cinco días de enero, de acuerdo con información publicada en la cuenta de Twitter de PorEllasXTodas.

En Honduras fueron asesinadas 390 mujeres en el año 2019. El 60 por ciento de los casos fue por ataques de sus parejas, exparejas o alguien con quien tuvieron una relación afectiva, mencionó el Observatorio de la Violencia.

A nivel latinoamericano, en Honduras se tiene la segunda tasa más elevada de crímenes por motivo de género, con 5.1 feminicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que El Salvador lidera ese rubro con 6.8 por cada 100 mil habitantes, según estadísticas recopiladas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para Honduras, el año 2013 fue el más funesto con 636 feminicidios, de acuerdo con cifras oficiales.

La defensora de los derechos de las mujeres hondureñas, Merly Eguigure, expresó su tristeza por el hecho de que en el país centroamericano las mujeres sean asesinadas solo por pertenecer a ese género.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button