Internacionales

Hijo de Pablo Escobar Gaviria respalda proceso de paz en Colombia

Juan Pablo, quien se encuentra de visita en Panamá tras el éxito de su obra Pablo Escobar, mi padre, en la pasada Feria del Libro, espera que este diálogo llegue a buen término y se pueda concretar
 

El hijo del fallecido Pablo Escobar Gaviria, uno de los más connotados narcotraficantes del mundo, apoyó en Panamá el actual proceso de paz que protagonizan las FARC-EP y el Gobierno colombiano.

Juan Pablo, quien se encuentra de visita en Panamá tras el éxito de su obra Pablo Escobar, mi padre, en la pasada Feria del Libro, espera que este diálogo llegue a buen término y se pueda concretar, "porque los colombianos estamos harto de la guerra, de tanto enfrentamiento y de décadas de matarnos unos a los otros".

"La violencia no la inventó Pablo Escobar, de hecho sigue pese a que mi padre murió hace más de 20 años", dijo.

"Por ello, cualquier esfuerzo que se realice a favor de la paz es importante, porque los colombianos definitivamente la necesitamos y la estamos esperando para que nuestro pueblo pueda crecer verdaderamente", subrayó.

Sobre el tema, en una entrevista publicada el martes en el diario La Estrella de Panamá, la hija del candidato presidencial por el Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán, puso en duda la ansiada paz y la posibilidad de que la opinión pública acepte como líderes civiles a los exguerrilleros.

Gloria Gaitán afirmó que en las conversaciones no se ha tocado ningún tema relativo al cambio de estructuras políticas o económicas de fondo.

"Mientras sigamos bajo los mismos parámetros neoliberales, que es donde descansa la raíz del conflicto, no habrá justicia social y, por ende, el libre juego democrático en lo político no se dará", apuntó.

Gloria, quien tenía 10 años cuando su padre fue asesinado, reconoció que la guerrilla se originó en un acto de rebelión hacia las injusticias sociales.

Por eso, acotó, el tratamiento que se le dé a los guerrilleros debe equipararse a la amnistía histórica que se le ha dado a la oligarquía, quienes, según ella, son los principales responsables de este conflicto.

En diálogo con el canal Telemetro Reporta, Juan Pablo Escobar calificó de maquiavélico e hipócrita el papel que desempeña Estados Unidos en el combate al narcotráfico, pues al final son ellos los que proveen las armas con la que nuestros jóvenes se matan, y los químicos para que la droga exista.

"Uno de mis compromisos con este libro es contar la verdadera historia de mi padre, alejada de los mitos y leyendas que no son ciertas y que contribuyen a engrandecer el sentido de las personas que desean imitar su vida", comentó.

Resaltó el papel de la educación, una herramienta que a su juicio está menospreciada, en tanto no se le reconoce el verdadero alcance que puede tener en la formación de los niños a la hora de elegir un mejor futuro.

"Solo con educación, amor y la información fidedigna que el estado tiene la responsabilidad de darle a la gente desde muy pequeños en las escuelas, se lograría erradicar el fenómeno del narcotráfico", puntualizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button