Hija del "Che" afirma que su padre apoyaría a Maduro, Morales y Correa

Hija del "Che" afirma que su padre apoyaría a Maduro, Morales y Correa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Aleida Guevara expresó que el Che siempre fue un hombre muy sensible a los pueblos/ Foto: Captura
Yvke Mundial/ AVN

Aleida Guevara, hija del comandante revolucionario Ernesto Che Guevara, manifestó que si su padre estuviera vivo, seguramente apoyaría los proyectos que lidera Nicolás Maduro, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia; y Rafael Correa, en Ecuador.

"Él era un gran revolucionario. Entonces, él estaría apoyando a todos los hombres y mujeres que intentan cambiar la realidad en que viven. Estaría, seguramente, respetando las decisiones Evo Morales, (presidente de Bolivia), las decisiones de Maduro (presidente de Venezuela), las de Correa (presidente de Ecuador). Es decir, mi papá era un hombre que respetaba a los hombres que tienen una ideología, un proyecto de vida. Y puede que estuviera totalmente de acuerdo o no. Pero si estas personas intentan hacer algo positivo por sus pueblos, seguramente los apoyaría", expresó Guevara en una entrevista concedida a Actualidad RT.

Recalcó que el Che, en la actualidad, no dudaría en apoyar "a todos los movimientos de avanzada, a todos los movimientos revolucionarios".

Asimismo, criticó a los países de occidente que asocian a Cuba con una dictadura. "No tienen ni idea de lo que es una dictadura (...) ningún dictador se preocuparía nunca por la educación de su pueblo. Mientras más culto sea el pueblo, más libre es. A ningún dictador se le ocurriría que su pueblo tuviera una educación totalmente gratuita al servicio de todo el pueblo".

Indicó que la Revolución Cubana, de la que su padre fue uno de sus líderes junto a Fidel Castro, "ha estado preocupada por aumentar el nivel cultural del pueblo. No combina este deseo de aumentar el nivel cultural del pueblo con el simple hecho de pensar que es una dictadura".

Aleida Guevara ejerce pediatría en Cuba y explicó que la realidad del país "es un pueblo que se educa en la solidaridad, en el respeto y en el amor a otros pueblos, en la capacidad de entregarse, en función de mejorar la vida de otros hombres y mujeres. Entonces, ¿cómo (los países occidentales) pueden relacionar esto con una dictadura? Para mí es imposible, no logro entender esto", en referencia al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la isla.

Entre otros temas, expresó que el Che siempre fue un hombre muy sensible a los pueblos. "Él cuidaba mucho sobre todo el bienestar de las personas más humildes, y entonces estoy muy segura de que él estaría muy preocupado por lo que está ocurriendo en el mundo árabe. Me parece que este sería un lugar donde él estaría viendo cómo ayudar, cómo poder estar presente en este sentido", dijo.

Indicó que también estaría muy al tanto de la situación entre Ucrania y Rusia, "porque son pueblos que han crecido juntos, que han vivido durante muchos años unidos".

Categoria:

Dejanos un comentario