Hasta la fecha se han registrado 89 aspirantes a rectores del CNE

Según la Asamblea Nacional

Hasta la fecha se han registrado 89 aspirantes a rectores del CNE

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los candidatos aspiran a sustituir a tres rectores del CNE (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz), cuyos períodos están vencidos/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Correo del Orinoco

Un total de 89 personas se han postulado para optar a ser rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el pasado 31 de octubre, cuando se inició el proceso de recepción de recaudos, hasta este miércoles, informó la Asamblea Nacional (AN) a través de su portal web.

De esa cantidad de candidatos, 52 fueron postulados por organizaciones ciudadanas como consejos comunales, sindicatos, organizaciones de vivienda y colegios de profesionales, entre otras.

Quienes quieran postularse a la rectoría del CNE deberán acudir a la sede del Museo Boliviano de la AN, ubicado en la avenida Este 6, Esquina de Pajaritos, en Caracas, de 9:00 a 5:00 de la tarde y deberán consignar los documentos requeridos en original, copia y versión digital.

Los requisitos que deberá cumplir quien desee postularse son los siguientes: Ser venezolano mayor de 30 años y gozar de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolano por naturalización, debe haber obtenido la nacionalidad al menos 15 años atrás.

Asimismo debe tener un título universitario, con por lo menos 10 años de graduado y de ejercicio en la profesión. Preferiblemente, tener experiencia o estudios de Postgrado en el área electoral o en materias afines.

La persona no debe estar incursa en causales de remoción señaladas en la Ley; no de estar vinculada a organizaciones políticas; ni haber sido condenada penalmente por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.

De igual manera el postulado no puede tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.

Estos requisitos serán posteriormente revisados por el Comité de Postulaciones Electorales responsable de evaluar a los candidatos que aspiran a sustituir a tres rectores del CNE (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz), cuyos períodos están vencidos.

La metodología aprobada contempla una entrevista y la verificación de todos los recaudos. El lapso para la revisión de aspirantes será de 10 días y a concluir las postulaciones, 27 candidatos serán presentados ante el Parlamento para escoger en plenaria a los sustitutos de Lucena, Oblitas y Díaz, y seis suplentes.

Categoria:

Dejanos un comentario