Nacionales

Hasta el 30 de junio es el plazo para que empresas aporten a Locti

Hasta el 30 de junio es el plazo para que las empresas cumplan con los deberes establecidos en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), informó el gerente de Recaudación, Inspección y Fiscalización del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Rafael Méndez.

El proceso para cumplir con este deber es muy sencillo y puede hacerse de forma electrónica ingresando al portal web www.fonacit.gob.ve, y siguiendo los pasos allí establecidos de registro, declaración, impresión de la planilla, realización del aporte y solicitud del certificado electrónico.

Méndez destacó que de no cumplir con las obligaciones LOCTI, las empresas pueden ser sancionadas por el Fonacit, quien aplicará un sistema de multas establecidas en la Ley sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas a que hubiere lugar.

“El artículo 50 de la LOCTI establece que todas aquellas empresas registradas en el Sidcai y puestas a derecho ante el Fonacit- que incumplan con el pago del aporte establecido, serán sancionados con multas equivalentes al 50% del monto correspondiente al aporte”, destacó.

Asimismo, explicó que los ilícitos que se originen por el incumplimiento de los deberes formales y materiales se regirán conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario vigente.

“Aquellas empresas que nunca se hayan registrado ante el Fonacit se les aplicará las multas establecidas en los artículos 110 y 112 del Código Orgánico Tributario vigente”, agregó Méndez.

Méndez recordó que la Providencia Administrativa 015-003 de fecha 7 de diciembre de 2015 establece el otorgamiento de prórrogas, plazos y fraccionamiento del pago del aporte.

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) inició este pasado 1° de abril el lapso de recaudación como autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, responsable de la administración, recaudación, control, verificación y determinación cuantitativa y cualitativa de los aportes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button