Variedades

Hallan un mineral atrapado en un diamante

La perovskita es uno de los minerales más comunes del mundo, pero se encuentra a 700 km de profundidad, en el manto terrestre

Científicos canadienses descubrieron un mineral llamado perovskita de silicato de calcio encerrado en un diamante de la famosa mina Cullinan de Sudáfrica, donde se encontraron dos de los más grandes de la colección de las joyas de las coronas británicas.

El profesor del departamento de ciencias de la tierra y Atmosféricas de la Universidad de Alberta (UBC) en Canadá, Graham Peason explicó que la única forma posible de preservar este mineral en la superficie terrestre es cuando está atrapado en un contenedor firme como un diamante.

Pearson y sus colegas encontraron la perovskita (CaSiO3) dentro de un diamante extraído a menos de un kilómetro debajo de la corteza terrestre en la mina Cullinan.

Los diamantes de esa mina se encuentran entre los más valiosos comerciantes del mundo, pero también son los más valiosos desde el punto de vista científico, ya que proporcionan información sobre las partes más profundas del núcleo de la Tierra.

Este investigador destaca en la revista “Nature” que el diamante en particular habría soportado más de 24.000 millones de pascales de presión, equivalentes a 240.000 atmósferas.

El diamante se originó aproximadamente a 700 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra, mientras que la mayoría de los diamantes se forman a una profundidad de 150 a 200 kilómetros.

Con información de ABC Ciencias.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button