Ciencia y Tecnología

Hallan en la Luna la evidencia de un posible meteorito terrestre

Un equipo internacional de científicos asociados con el CLSE (Center for Lunar Science and Exploration), parte del Solar System Exploration Research Virtual Institute de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) ha encontrado recientemente una evidencia en la Luna de que una roca fue lanzada desde la Tierra, producto del impacto de un gran asteroide o un cometa.

La muestra, que fue traída por astronautas que integraron la misión Apolo 14, fue catalogada como “reliquia” por el grupo de científicos. El resultado de la investigación, publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, demuestra que existe un fragmento de 2 gramos de roca, compuesta de cuarzo feldespato y circón, elementos que comúnmente se encuentran en la Tierra y que son altamente inusuales en la Luna.

El análisis químico del fragmento también muestra que se cristalizó en un sistema oxidado de tipo terrestre.

“Es un hallazgo extraordinario que ayuda a pintar una imagen mejor de la Tierra primitiva y del bombardeo que modificó nuestro planeta durante los albores de la vida”, ha dicho el investigador principal del CLSE, David A. Kring, científico de la USRA (Universities Space Research Association) en el Instituto Lunar y Planetario (LPI, por sus siglas en inglés).

Se estima que un impacto desechó el material desde la Tierra, hace unos 4000 millones de años. Posteriormente se mezcló con otros materiales en la superficie lunar. Por otro lado, el trabajo previo realizado por los científicos mostró que los asteroides impactantes produjeron cráteres de miles de kilómetros de diámetro en la Tierra. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button